El Principado solicitó ayer por escrito al Ministerio de Fomento una copia del informe de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) que plantea la retirada de subvenciones europeas a la obra de ampliación de El Musel al haber detectados supuestas irregularidades y fraudes. La OLAF remitió directamente su informe a la dirección de la Comisión Europea encargada de las subvenciones, al Ministerio de Hacienda y a la Fiscalía española. El informe también llegó a la Abogacía del Estado, a través del Ministerio de Fomento.

La consejera de Fomento del Principado solicitó ayer por carta a la ministra del ramo, Ana Pastor, una copia del informe. La consejera reiteró de ese modo por escrito la misma petición que por vía telefónica que había hecho a la ministra el miércoles pasado. Belén Fernández entiende que para opinar del asunto es imprescindible la lectura del documento, dado que "las instituciones debemos practicar la voz fundada y no el verbo ligero, más si cabe en un tema de esta enjundia".

En su escrito a la ministra, la consejera recalca "el compromiso pleno del gobierno asturiano con la transparencia y la defensa de la legalidad" y dice que "ese deber de transparencia con los ciudadanos, se compadece mal con esta especie de ocultismo que parece haberse instalado en este proceso, y que el Principado de Asturias ni alimenta ni comparte".

Un comunicado de la consejería indicó ayer que "ha pasado un tiempo más que prudencial y, sin embargo, seguimos a la espera del informe, vetándosenos así toda capacidad de valoración o reacción sobre el mismo. Mientras tanto, asistimos a una escalada de noticias y opiniones públicas de hondo calado -supuestamente basadas en el texto que desconoce este Gobierno-, y que parecen poner en cuestión numerosos aspectos de la contratación y ejecución de las obras de ampliación del puerto de El Musel, sembrando dudas generalizadas sobre quienes, de manera directa o indirecta, contribuyeron a convertir el Puerto ampliado en realidad". Las supuestas irregularidades detectadas por la OLAF tienen que ver con el proceso de contratación de la obra y con su ejecución y en el mismo se cuestionan los tonelajes y el coste real de los materiales de cantera empleados en la construcción del puerto exterior gijonés.