La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los velatorios se multiplican

Dos nuevos equipamientos, uno en El Lauredal y otro en Jove, entran en servicio para atender la demanda funeraria en el concejo

Verónica González, de Funerarias Noega; Raquel Villa; Fernando Fueyo, y Juan Miguel García, director de proyectos de Mensajeros de la Paz, durante la presentación de la exposición benéfica del tanatorio de El Lauredal; a la derecha, un momento de la inauguración del velatorio de Jove. MARCOS LEÓN

Gijón cuenta desde ahora con dos nuevos velatorios en los que la población podrá despedir a los seres queridos. Dos equipamientos más que podrán dar servicio a las necesidades crecientes de un concejo donde se están rondando las 3.200 defunciones al año. Los nuevos velatorios están en la zona oeste del concejo y ayer se vivió sesión de inauguración en ambos. El denominado Jardín de Noega, vinculado a Funerarias Noega, está situado en El Lauredal, y el Velatorio de Jove, de Funeraria Gijonesa, se ha levantado en una finca anexa al hospital de Jove.

El tanatorio situado en la conocida como quinta Bango de El Lauredal fue el primero en abrir sus puertas, al mediodía, con la presentación de una actividad solidaria para ayudar a las víctimas de los terremotos de Nepal. El artista Fernando Fueyo aprovechó la presentación del mural que ya se puede contemplar en la capilla del tanatorio y que es obra suya para abrir una exposición itinerante que llega a Gijón de la mano de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de la Diputación de Valencia. Con la muestra se pretenden recaudar fondos para la labor en Nepal de Mensajeros de la Paz, ya que hace solo unos días, en una presentación previa de las insalaciones mortuorias, Fueyo coincidió con el Padre Ángel "y ambos hablaron de Nepal, en donde el artista ha vivido muchos años; de ahí surgió esta colaboración que va a ir a más con la venta de postales creadas por Fueyo", contó la comisaria de la exposición Raquel Villa. "No podemos convertir un pueblo orgulloso de sus raíces en unos pordioseros", afirmó por su parte el artista Fernando Fueyo. Ya por la tarde los directivos de Funerarias Noega inauguraron oficialmente el centro, que tiene cinco salas de velatorio de hasta 300 metros cuadrados además de otros servicios complementarios como la cafetería o un gran jardín.

La segunda puesta de largo tuvo lugar en la parcela de acceso al hospital de Jove. Allí Funeraria Gijonesa presentó sus 1.500 metros cuadrados de instalaciones según un proyecto de los arquitectos Alfredo Estébanez y Eduardo García. En este caso el velatorio cuenta con otras cinco salas de alrededor de 60 metros cuadrados cada una y dotadas con baño, terraza y guardarropa. Además el centro cuenta con servicios auxiliares como cafetería o servicio de floristería y aparcamiento.

Compartir el artículo

stats