La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón ve "exportable" a otras regiones marítimas el curso para empleados de cruceros

El centro de FP del Mar presenta en Bruselas su iniciativa, con más de 200 peticiones

Indalecio Estrada. MARCOS LEÓN

El nuevo curso pionero en Europa para formar a futuro personal de cruceros, diseñado por el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón (CIFP), que empezará a impartirse el 26 de octubre, es susceptible de exportarse a otras regiones marítimas , como quedó de relieve en la presentación del programa, celebrada el pasado martes en la sede de la delegación del País Vasco ante la UE, a la que acudieron representantes de zonas que colaboran habitualmente con Asturias, como Liguria (Italia) y Pays de la Loire (Francia).

La exposición del proyecto, con más de 200 peticiones, de las que se seleccionarán 15 en una primera fase, ejemplo de formación marítima desarrollada especialmente en el ámbito internacional, corrió a cargo de María López-Egea García, jefa de estudios del centro, también representado por su director, Indalecio Estrada Lozano, y el secretario, Javier Sánchez Piquero.

La industria de cruceros es el sector que ha experimentado un mayor crecimiento en todo el mercado de la industria turística. En la última década la demanda mundial de cruceros se ha incrementado en un 77% pasando de 12 millones de pasajeros a más de 21 millones. El Centro gijonés pretende dar respuesta a las necesidades de formación, dirigidas a especialistas en áreas tan dispares como la medicina, imagen y sonido y hostelería, que demandan una preparación específica para desempeñar sus labores en un barco, como explicó a LA NUEVA ESPAÑA Indalecio Estrada.

El seminario se enmarcó en los actos de los Open Days de las regiones y las ciudades, que acogió Bruselas desde el lunes y hasta ayer miércoles, organizados por el Comité de las Regiones (CDR), compuesto por 344 miembros de los 27 países de la UE, en colaboración con la Unión Europea.

La asamblea política que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación de la UE ha querido dar voz a una iniciativa, hasta ahora inexistente, con alta demanda, como constata Sánchez Piquero. El Centro ha recibido hasta mil solicitudes de personal, por parte de compañías navieras, a las que hasta la fecha no se ha podido dar respuesta. Otro de los requisitos para los estudiantes es tener un buen nivel de inglés.

Un barco de crucero es equiparable a un gran complejo hotelero flotante, donde se emplea a miles de personas en una gran diversidad de puestos de trabajo cada uno de los cuales presenta diferentes posibilidades salariales y de promoción profesional, según señala Estrada Lozano. El personal de hostelería y hotelería es el más numeroso, pero junto a ellos existen muchas más posibilidades de empleo, como personal de casino, de excursiones, fotografía, imagen y sonido, atención infantil, actividades deportivas o imagen personal. Las posibilidades de encontrar un empleo son elevadas, con la cualificación necesaria para superar las exigencias de las compañías de cruceros.

Los requisitos para acceder a estos puestos son altas lo que hace necesario que junto a la formación o experiencia previa del candidato sea muy importante una formación especializada "que le permita superar con garantías el proceso de selección y desempeñar eficazmente su puesto de trabajo a bordo", como indica María López-Egea.

El CIFP del Mar ha elaborado un programa formativo adaptado a las exigencias de las empresas, que ayude a los trabajadores que quieran trabajar en cruceros a conseguir su objetivo. El programa ha sido aprobado por el Servicio Público de Empleo que financiará las primeras acciones formativas.

El curso tiene una duración de 350 horas y está dividido en tres partes. En primer lugar los certificados marítimos que son exigidos por la Organización Marítima Internacional a los tripulantes del barco. Una segunda parte está dedicada a la lengua inglesa y por último, resulta imprescindible una formación que permita una adecuada adaptación laboral y personal. El objetivo final es lograr el acceso laboral a un sector con importantes posibilidades.

Compartir el artículo

stats