La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la Fiesta en Gijón

Toros sí, pero menos

El Ayuntamiento y el empresario taurino difieren sobre el número de festejos de Begoña, que Zúñiga propone recortar

Carlos Zúñiga. MARCOS LEÓN

I. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Gijón ultima el pliego de condiciones para la explotación taurina de la plaza de El Bibio que hará público en los próximos días.

Las condiciones del anterior concurso fijaban la celebración de un mínimo de seis corridas de toros algo que con los tiempos de crisis parece insostenible económicamente. Sobre todo para el abonado. El anterior gestor del coso gijonés, Carlos Zúñiga, considera "una barbaridad" ese número de festejos. "Con los tiempos que corren si el pliego mantiene seis corridas de toros no vendrá ningún empresario al concurso. Ni siquiera yo".

Fuentes municipales aseguran que desde el momento en que se pusieron a redactar las nuevas condiciones "no se baraja la reducción de festejos". "El pliego lo hace el Ayuntamiento y no el empresario", sostienen. No obstante, desde el Consistorio se ha preguntado a algunos miembros de peñas taurinas de la ciudad sobre si son partidarios o no de la reducción de la Feria de Begoña.

El anterior pliego de condiciones se hizo público en el mes de noviembre de 2009 y establecía un canon anual de 30.000 euros. De entre las exigencias destacaban la obligatoriedad de celebrar, al menos, seis corridas de toros.

Otra de las medidas importantes entonces era la inclusión de al menos nueve toreros pertenecientes al grupo A en los carteles. Tras la publicación en enero de este año del nuevo Convenio Nacional taurino, se establece en 37 festejos el mínimo para acceder a este grupo especial. Con la temporada española ya concluida hay diez toreros que superan esa cifra: El Fandi, Juan José Padilla, Sebastián Castella, Morante, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, José Mª Manzanares, Enrique Ponce y El Juli.

La gestión de catorce años de Carlos Zúñiga no pasa desapercivida y tras el homenaje de la Federación Taurina Asturiana llega ahora el reconocimiento de la Peña Taurina Astur que celebrará la entrega de sus premios el próximo 7 de noviembre en el que entregarán varios galardones a los nombres más destacados de la pasada feria. Al acto acudirán el torero Alberto López Simón, triunfador del ciclo, Adolfo Martín como mejor ganadero y Lorenzo Fraile como ganadero del mejor toro de la feria, Luis David Adame en calidad de mejor novillero y una mención especial al diestro Eugenio de Mora. Además se homenajeará a Zúñiga por su trayectoria en un acto presentado por el periodista taurino Manolo Molés.

Compartir el artículo

stats