La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Mahía: "Asturias puede recibir refugiados, esta situación no es nueva"

El responsable de Accem destaca el trabajo que lleva 23 años haciendo la ONG, que atiende a personas de cada vez más nacionalidades

Javier Mahía. MAROCS LEÓN

El éxodo sirio ha renovado la actualidad de la situación de los refugiados en el mundo. Pero la situación no es nueva, y lo saben bien en Accem, ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes o en riesgo de exclusión social desde hace 23 años. "Sabemos lo que hay que hacer, tenemos experiencia y estamos preparados, pero tenemos que destacar que esta situación no es nueva; llevamos mucho tiempo de labor con los refugiados", destacó ayer en el Antiguo Instituto Javier Mahía, responsable de Accem en Asturias.

Gijón albergó una charla con personal de la organización para repasar la situación de los refugiados en Asturias, que son muchos y de muy variadas nacionalidades. De hecho, ya hubo más sirios de los que hay en la actualdidad. "Ahora tenemos hasta personas de China, algo que era impensable hace unos años", apuntó Marisa Martínez, responsable de Accen en Gijón. A ellos se suman ucranianos, argelinos o ciudadanos de Mali, que como en el caso de los sirios llegan a España huyendo de situaciones de guerra y catástrofe.

De las 19 plazas para solicitantes de protección disponibles en Gijón y las cinco que hay en Siero para solicitantes de asilo con problemas de salud mental no hay ni una sola libre, "muestra de lo mucho que se viene trabajando en los últimos años", destacó Lola Ferri, la coordinadora del departamento legal de Accem, quien lamentó que la cuestión de los refugiados se haya puesto de actualidad ahora "cuando la labor es de mucho tiempo y apenas se la ha dado realce".

Compartir el artículo

stats