La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez rechaza que el Principado devuelva el IBI a los perjudicados por la nulidad del PGO

Varios promotores reclamaron a la Sociedad de Recaudación por una tasa que, considera el magistrado, es local

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Gijón ha desestimando las demandas de tres empresas promotoras y una cuarta de unos particulares, que habían reclamado a la Consejería de Hacienda del Principado la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre 2009 y 2011 tras la anulación del PGO de Gijón del año 2007, por una sentencia dictada en 2009. Los demandantes poseen terrenos en Castiello, Granda y Cabueñes, que han perdido su carácter urbanizable tras la anulación del planeamiento. Por eso exigieron la devolución del impuesto recaudado por el Principado.

El juez ha rechazado la petición debido a que el área de gestión tributaria del Principado es el órgano que se encarga de la recaudación, pero no se trata de un impuesto autonómico, sino municipal, por lo que el magistrado deja abierta la puerta para que los demandantes reclamen la devolución del IBI al Ayuntamiento, pero rechaza que lo puedan hacer al Principado.

Las sentencias fueron dictadas en verano. Tres de los pleitos fueron interpuestos respectivamente por Promociones Cascos, Promociones Rendueles López y Construcciones Prieto, mientras que la cuarta fue interpuesta por dos particulares con terrenos y un negocio propio en la parroquia de Granda.

Los promotores reclamaron en el contencioso que sus fincas tributen como rústicas, al haber quedado invalidado el PGO. Fuentes del sector han cifrado en unos 120.000 euros el IBI de más que ha cobrado el Ayuntamiento en esos años en Castiello, Cabueñes, Granda y el Infanzón.

La cifra es sólo una pequeña parte de las demandas millonarias por supuestos perjuicios patrimoniales que preparan los promotores contra el Ayuntamiento y que abarcará a más años, después de que el PGO de 2011 haya sido anulado el pasado mes de mayo. Los promotores tienen un año desde entonces para reclamar.

Compartir el artículo

stats