La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto contrata la limpieza de la explanada que generó nubes de carbón

La Autoridad Portuaria también adjudica el acondicionamiento de 25.000 metros cuadrados para graneles en el nuevo muelle Norte

Una de las nubes de carbón de El Musel, en julio pasado. JUAN PLAZA

La Autoridad Portuaria de Gijón acaba de adjudicar los trabajos de limpieza y reparación de la explanada trasera de la terminal de graneles sólidos, EBHISA, en la que se generaron las nubes de carbón que el pasado verano acabaron llegando hasta la playas y otras partes de la ciudad. La acumulación de polvillo de carbón muy fino sobre esa explanada fue una de las causas de que se produjeran esas nubes contaminantes.

La obra, licitada en octubre, se adjudicó el lunes a Tyc La Mata en 84.460,98 euros, con una baja del 20,24%. Los trabajos se realizarán en un plazo de seis semanas y consistirán en la limpieza intensiva de los 90.000 metros cuadrados de ese terreno hasta dejar limpia de carbón la capa de escoria con que se urbanizó. Además, también se repararán 4.000 metros cuadrados en los que la escoria ha sido dañada y se ha mezclado con los restos de carbón, retirando la capa dañada y vertiendo nueva escoria. El contratista deberá garantizar durante un año los trabajos.

Tras los episodios de nubes de carbón del verano se había llegado a plantear el asfaltado de esa parte trasera de EBHISA, sin embargo, en la licitación de la limpieza de esas nueve hectáreas, el Puerto señaló que mantener la explanada sólo con una capa de escoria "se considera apto para los usos previstos en la zona".

El Puerto también adjudicó el lunes otra obra en la ampliación, aunque en una zona distinta. Se trata de adecuar 25.000 metros cuadrados en el nuevo muelle Norte extendiendo una capa de escoria siderúrgica de 90 centímetros. Se conseguirá así acondicionar una parcela de 250 metros de linea de atraque por 100 metros de ancho, colindante a la parcela de 100.000 metros cuadrados (con 500 metros de linea de atraque) que ya explotan en ese muelle Alvargonzález y Bergé.

La adecuación con escoria de los 25.000 metros cuadrados citados se adjudicó a Escorias y Derivados en 236.585,25 euros, con una ligera baja inferior al 1% respecto al precio de licitación. El contratista tendrá que verter 49.500 toneladas de escoria. La mayor parte de la nueva explanada norte está aún sin urbanizar.

Compartir el artículo

stats