La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mesura de los nuevos valores

César González y Carmen Eva Pérez anteponen el diseño de la gestora desde la FSA a cualquier postulado que les lleve a liderar la Agrupación Socialista de Gijón

César González, tras una rueda de prensa ayer en el Ayuntamiento. MARCOS LEÓN

Tiempo al tiempo... y ahora es el tiempo de que la Federación Socialista Asturiana (FSA) diseñe la gestora que se haga cargo de la Agrupación Socialista de Gijón tras la renuncia de Santiago Martínez Argüelles a su cargo de secretario general de la organización. Eso es lo que ayer coincidieron en reivindicar el concejal César González y la diputada regional Carmen Eva Pérez. Ambos suenan en los mentideros como candidatos con posibilidades para sustituir a Martínez Argüelles. Y ambos optaron ayer por la discreción al dar respuesta a quienes les colocan en los puestos de cabeza de una carrera que, por ahora, sólo se disputa entre líneas telefónicas.

"Los candidatos pueden ser muchos; es muy pronto para hablar de esas cuestiones", comentaba ayer en el Ayuntamiento el concejal socialista para quien "lo que toca ahora es que la FSA nombre la gestora". César González tiene claro que "aún quedan por pasar muchas cosas " antes de que la militancia socialista gijonesa decida el nombre de su nuevo líder. Esas cosas que quedan por pasar tienen que ver con el proceso de negociación que tiene entre manos Pedro Sánchez para conseguir el gobierno de España, con la posibilidad de que haya que volver a las urnas y repetir las elecciones generales y con los resultados que se vayan dando en los congresos federal y autonómico que preceden al local.

"Este es el momento de que la FSA organice la gestora, no es momento de ningún otro planteamiento, ni de postular candidaturas", explicaba por su parte una prudente Carmen Eva Pérez poco antes de participar en la comisión de Sanidad de la Junta General del Principado. Su opción tiene el aliciente de abrir la puerta a que una mujer se haga cargo del partido en Gijón. El listado más reciente de secretarios generales de la Agrupación Socialista de Gijón sólo incluye nombres de hombre: Santiago Martínez Argüelles, José Manuel Sariego, Jesús Morales, Norberto Sanchidrían, Pedro Sanjurjo, Aladino Cordero, Carlos Zapico...

Pase lo que pase en verano -momento que se espera tenga lugar el congreso local del PSOE gijonés- lo cierto es que la apuesta por uno u otra consolida la percepción de que ambos son valores en alza en el partido. César González pasó de una labor sin exposición pública como asesor del Grupo Socialista durante los años de liderazgo municipal de Santiago Martínez Argüelles a convertirse en el número tres de la candidatura a la Alcaldía encabezada por José María Pérez. Ingeniero químico y educador social nació en Gijón en 1977 y se fogueó en los movimientos vecinal y juvenil.

Más opciones

Carmen Eva Pérez también tuvo su relevancia en el anterior proceso electoral al convertirse en una de las caras nuevas mejor posicionadas en la lista socialista para las autonómicas. La gijonesa sólo tuvo por delante a Javier Fernández, Dolores Carcedo y Fernando Lastra en la circunscripción central. Nacida en Gijón en 1970 es abogada y portavoz de Igualdad del PSOE en el parlamento asturiano. Su militancia socialista viene de familia. Es la sobrina nieta del recientemente fallecido presidente de la Agrupación Socialista de Gijón, Marcelo García.

Aunque no parece estar entre sus intereses, hay quien piensa que la opción de José María Pérez, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, evitaría enfrentamientos. En su momento la candidatura de Josechu a la Alcaldía se formalizó sin tener que llegar a las primarias al presentar 800 avales -muy por encima de los 278 exigidos- mientras su contrincante, José Antonio Garmón no alcanzaba esa cifra mínima. Y para que no falten nombres también se oyen comentarios que ponen en valor a otro concejal, José Ramón García "Monchu", monitor de tiempo libre y fundador de Abierto hasta el amanecer y Mar de Niebla, o reivindican la opción sindical del ugetista Javier Fernández Lanero, hijo del veterano sindicalista Manuel Fernández "Lito".

Compartir el artículo

stats