La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiasco del plan de choque

Los bajos niveles de ejecución lastran las medidas anticrisis para las que el Ayuntamiento reservó diez millones de euros

El fiasco del plan de choque

A las nueve y media de esta mañana están citados en el Ayuntamiento los representantes de UGT, Comisiones Obreras y la Federación de Empresarios para empezar a hablar de concertación social. Al debate sobre nuevas propuestas se suma un análisis de la situación del plan de choque. Así se conoce al cúmulo de medidas pactadas por los seis grupos municipales al inicio de este mandado para dar una escapatoria a las familias más afectadas por la crisis. Un plan con un soporte de casi diez millones de euros que nació entre aplausos pero que, con el paso del tiempo y el bajo nivel de ejecución, ha pasado a cosechar críticas desde todos los frentes. Así está el plan:

Ayudas a la contratación con 134 peticiones. Un millón de euros es la dotación de esta línea de ayudas pensada para fomentar el acceso, o la continuidad, en el mercado laboral de personas con especiales dificultades. La ayuda máxima por trabajador se fijó en 6.000 euros. Ahora mismo sobre la mesa hay 134 solicitudes que se corresponden con las tres convocatorias en que se dividió el proceso. A la primera convocatoria -se presentaron 23 solicitudes. Sólo se aprobaron 14 lo que supone que se concedieron 60.082 euros sobre un crédito de partida de 150.000 euros. Las otras dos convocatorias están en proceso de tramitación aunque de las 25 primeras de la segunda convocatoria hay 9 propuestas favorables frente a diez denegaciones y 6 desestimientos.

Una "pensión digna" a pactar con la Seguridad Social. El gobierno de Foro se siente especialmente satisfecho de esta iniciativa -"pionera a nivel nacional", como le gusta recordar al edil Fernando Couto- que garantiza dos años de subvención municipal para quienes consigan cerrar un convenio especial con la Seguridad Social. Se trata de ayudar a quienes quieren alcanzar una pensión contributiva o mejorar las condiciones de su jubilación. El Ayuntamiento dio el visto bueno a 129 solicitantes de una lista de 198. Por ahora se han confirmado 52 convenios con la Seguridad Social con una repercusión para las arcas municipales de 123.00 euros. El presupuesto global es de 500.000 euros. Dos de cada tres beneficiarios son personas de entre 55 y 60 años y, mayoritariamente, con más de 30 años cotizados y una última situación de parado de larga duración.

Noventa mil euros en ayudas energéticas. El 30 de diciembre se cerró el plazo para optar a las ayudas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para cubrir gastos energéticos. Sobre una estimación de 6.000 beneficiarios potenciales para 1.750.000 euros sólo se recibieron 1.501 solicitudes. La ayuda máxima por interesado estaba fijada en 350 euros. Por ahora sólo se han pagado 93.314,56 euros a partir de un primer paquete de solicitudes con 386 ayudas aprobadas. Hay otras 323 solicitudes pendientes de aprobar a la espera de que se incorpore el remanente de crédito de 2015, 75 peticiones ya denegadas, 3 que no se han podido contabilizar y 714 pendientes de valorar.

Ni una iniciativa empresarial. Ni una solicitud cursada es el resultado del plan de ayudas a la iniciativa empresarial, que se encargó de gestionar el Centro Municipal de Empresas con una dotación de 375.000 euros. Ahora mismo se trabaja con una empresa interesada y en la idea de intensificar la comunicación a posibles beneficiarios. Al Centro Municipal de Empresas también se le habilitó una partida de 50.000 euros para ayudas a empresas de economía social. De septiembre a diciembre se recibieron tres solicitudes: dos fueron contestadas negativamente y a la tercera se le pidió más documentación.

Vales de material escolar para 2.293 alumnos. De los 125.000 euros reservados para ayudas a material escolar de alumnos de Primaria han quedado sin gastar 10.350 euros. Los beneficiarios fueron 2.293 con un dinero concedido por alumno de 50 euros en un vale. Se les dio esa ayuda a los escolares que ya eran beneficiarios de beca comedor.

A la espera de planes de empleo. A planes de empleo corresponden 4,5 millones . A finales de año entraron a trabajar 88 beneficiarios del plan Activate y sus 16 tutores en una acción de financiación regional. El Ayuntamiento se hará cargo de un contrato en prácticas de un año de duración para los beneficiarios de ese plan que logren el certificado de profesionalidad. Esto está previsto para junio. Por otro lado, entre el 25 de enero y el 22 de febrero se contrataron a 170 personas en el plan de empleo cofinanciado con el Principado: 85 en contratos en prácticas y 85 por contratos de obra y servicio. A cargo del plan de choque va la diferencia entre lo subvencionado por el Principado y lo que cobran de manera efectiva los trabajadores.

Sin dotación económica para acciones de vivienda. El Pleno aprobó en diciembre la dotación de 1.017.749 euros de una línea de ayudas al alquiler con carácter excepcional dentro de la Empresa Municipal de la Vivienda. Son prórrogas de 6 meses sobre la ayuda inicialmente concedida. También se habló de una partida de 25.000 euros para regularizar deudas por consumo energético y 600.000 euros para realizar obras en unas 70 viviendas desocupadas de Vipasa en Gijón. Todo está pendiente de que haya disponibilidad presupuestaria con la incorporación de los remanentes del año pasado.

Compartir el artículo

stats