La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos políticos apoyan impulsar las cercanías con trenes semidirectos

Los partidos con representación municipal, salvo el PP, ven "aconsejable" y "asumible" la inversión para desdoblar las vías entre La Aguda y Sotiello

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón se muestran favorables a apoyar la propuesta que mañana miércoles llevará al Pleno Izquierda Unida, junto con la plataforma Asturias al Tren, para solicitar a la administración central que se establezcan servicios semidirectos desde Gijón hasta Pola de Siero y Pola de Laviana, y que se invierta para el desdoblamientos de vías entre Sotiello y La Aguda. Todo ello enmarcado en un plan para impulsar los trenes de cercanías en el que también coinciden todos los grupos, aunque algunos, como el PP, con más cautela, muestran sus dudas sobre la inversión para doblar vías.

En la propuesta de Izquierda Unida también se incluye la petición de eliminar la caducidad mensuales y los "Abono 10" del Consorcio de Transportes (CTA) y que los abonos particulares de viajes de RENFE desaparezcan y se simplifiquen en los de la CTA.

Aurelio Martín (IU) pide "buscar mecanismos más económicos y sostenibles para organizar el transporte de los viajeros, que indudablemente debe ir hacia el tren y no hacía los coches"; y añade sobre la inversión de unos 900.000 euros para desdoblar el tramo de cinco kilómetros entre La Aguda y Sotiello que "tiene más sentido potenciar cercanías que hablar del tercer carril de la autopista 'Y' en estos momentos". Además destaca el portavoz de IU que el tren es una de las alternativas para reducir los problemas medioambientales y para eso se debe llevar a cabo una propuesta atractiva para frenar el gran descenso de viajeros: "Tiene que ser un tren con precios razonables, frecuencias adecuadas, que tenga desdoblamientos y que ponga a las personas en un tiempo razonable a aquellos sitios a los que se quiera desplazar".

Muy próximos a la propuesta planteada por IU se manifiesta Xixón Sí Puede. "Consideramos que estas medidas tienen todo el sentido del mundo", subraya el concejal David Alonso, que tiene claro que para mejorar la eficiencia del tren "ya hay muchas infraestructuras que están hechas y que hay que aprovecharlas". Con respecto a la posición de IU y Asturias al Tren, que piden dedicar recursos económicos a los trenes de cercanías y no al AVE entre Pola de Lena y Gijón, David Alonso resalta que "no es ningún problema que quede en Pola de Lena el AVE si tiene una red de cercanías bastante potenciable". En Xixón Sí Puede apoyan además la inversión para desdoblar el tramo entre La Aguda y Sotiello que evitaría los retrasos, ya que muchas veces los trenes tienen que esperar a que pase el que va en sentido contrario. "La cantidad de 900.00 euros para el desdoble de vías es asumible para el gran servicio que darán. En Gijón al Norte se han gastado una locura de millones para proyectos menores", afirma Alonso.

En el caso de Foro, el concejal Fernando Couto apunta que votarán a favor de la propuesta y comparte la postura de Asturias al Tren de que "se llega a esta situación por un abandono de las instituciones en los proyectos que estaban planteados". También opina que la cantidad que se plantea para desdoblar vías no debería suponer ningún impedimento para que se ejecutase la obra. "La inversión es asumible y aconsejable. Es algo que redunda en el beneficio de los ciudadanos de Gijón, que comprueban cada vez que quieren coger el tren de cercanías que es un verdadero martirio", dice Couto, que recuerda que es una de las prioridades a solucionar en la ciudad junto con el cambio de estación y el plan de vías.

En el PSOE, su portavoz municipal, José María Pérez, destaca que "el servicio de cercanías es uno de los puntos clave para el desarrollo del área metropolitana" y también se muestra favorable a una medida que ya propuso la Consejería de Infraestructuras del gobierno regional, en manos de los socialista: "Nuestro planteamiento en aumentar los servicios semidirectos que conectan el área central, pero siempre añadiendo servicios y respetando las frecuencias existentes". Pero también advierte sobre los desdoblamientos que "habrá que abordar cómo se pueden llevar a cabo y desde un punto de vista global y no concreto".

Ensayar antes de invertir

El Partido Popular es el único que ha manifiesto algún reparo a la propuesta de IU. Lo harán con una enmienda al punto de la doble vía de La Aguda a Sotiello. "Nos parece bien todo lo relativo para mejorar el tráfico de viajeros, pero el plan de inversión está verde y habría que aclarar muchos puntos", explica Pablo González, que se muestra partidario de "ensayar cambios en las medidas de gestión, como nuevos servicios semidirectos, y en función de los resultados objetivos se podrán ejecutar inversiones".

Por último, José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, tiene claro que "no se pueden dejar morir las cercanías y gastar al mismo tiempo 1.000 millones en el AVE desde Lena a Gijón". Y muestra su apoyo a la propuesta porque cree necesario "potenciar las cercanías, que han perdido una cantidad terrible de usuarios, porque sin una salida urgente el tren se muere".

Compartir el artículo

stats