La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Jove alegan contra la recepción de la obra en sus fachadas

Los afectados acusan al Ayuntamiento de "no haber comprobado la veracidad" de las actas de fin de los trabajos

Los vecinos de la calle Francisco Eiriz, en Jove, no cesan en su batalla por el perjuicio económico que les ha causado la subvención municipal para rehabilitar sus fachadas. Por eso han registrado en el Ayuntamiento alegaciones al expediente de las ayudas que recibieron y ponen en duda la actuación de la empresa que ejecutó las obras y el control del Ayuntamiento. En el centro de la polémica, las actas de fin de obra.

Después de que los vecinos negasen la validez de las actas finales de recepción de obra presentadas por la empresa y denunciasen irregularidades en las firmas de vecinos estampadas en las mismas, El Llano Fachadas -empresa en cuestión- presentó unas nuevas actas el pasado mes de mayo. De nuevo los vecinos las ponen en duda: "Están suscritas unas por los presidentes de portales y otras por vecinos que no tienen representatividad alguna y nuevamente han sido firmadas desconociendo que se trataba de actas finales de recepción". En cualquier caso, esas nuevas actas fueron entregadas con posterioridad a que se les obligase a declarar a Hacienda este año dos anualidades de la subvención, la tercera y cuarta; y esta última sólo se debía declarar con la obra entregada. La declaración de dos anualidades ha provocado que los vecinos tengan que afrontar pagos tributarios desorbitados.

Además, denuncian que se siguen realizando trabajos de pintura para tapar defectos de obra y cargan contra el Ayuntamiento por no haber verificado la validez de las actas. "Es su responsabilidad no haber comprobado la veracidad de las mismas a través de los técnicos municipales o dando traslado a las comunidades de propietarios a fin de confirmar que realmente la obra se encontraba acabada y sin defectos", alegan los vecinos.

Compartir el artículo

stats