La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moriyón, en el punto de mira

La Alcaldesa asumió hace doce meses su segundo mandato - bajo la promesa forista de "consolidar otra forma de gobernar"

Carmen Moriyón, al fondo, durante su paso por la feria de San Antonio. En primer término, el toro "Gandul". ÁNGEL GONZÁLEZ

Hoy es el día. Hoy se cumple el primer año del segundo mandato de Carmen Moriyón al frente del Ayuntamiento de Gijón. Una Carmen Moriyón que pasará a la historia de la ciudad como la primera regidora de la actual etapa democrática que no salió de las filas del socialismo. Moriyón se hizo en 2011 con las riendas municipales de Gijón pese a no ser la opción más votada en las urnas gracias al apoyo de los ediles del Partido Popular. Hace un año consiguió repetir en el cargo ya como cabeza de la lista más apoyada al fracasar cualquier opción de suma de votos entre los tres partidos de la izquierda.

Entonces, y al presentar la candidatura de Moriyón a la Alcaldía, Foro Asturias hizo un cuádruple compromiso para los cuatro años que se le ponían por delante. El compromiso de "servir a los gijoneses y a los asturianos", "de no servirnos de las administraciones", de "ser tenaces en la tarea" y de "consolidar otra forma de gobernar para cambiar las cosas y afrontar los problemas de las personas". A partir de esos principios se pidió la confianza para Moriyón.

Aunque la amenaza de una moción de censura ha sobrevolando en el tiempo, Moriyón se mantiene fuerte en un puesto que, de cumplirse sus palabras, tiene este mandato como fecha de caducidad. Tanto la Alcaldesa como su hombre fuerte en el gobierno, el concejal y secretario general de Foro Asturias en Gijón, Fernando Couto, han asegurado que su paso por la política no se prolongará más de ocho años. El resto de su equipo está integrado por los repetidores Eva Illán y Manuel Arrieta y los novatos Esteban Aparicio. Jesús Martínez Salvador. Ana Braña y Montserrat López.

Ayer, la líder del principal Ayuntamiento de Asturias pasaba las últimas horas de la semana en el recinto ferial Luis Adaro con motivo de la celebración de los actos de la feria de San Antonio. Hoy, día del cumpleaños municipalistas, no tiene programada en su agenda ninguna cita pública que le lleve a soplar las velas fuera de su despacho.

Compartir el artículo

stats