La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recetas para el mejor Hípico

Jinetes como Arias y Díaz piden un refuerzo de los premios, advierten de la necesidad de modernizarse y coinciden con Honrubia en el calado social

43

Última jornada de Hípico en Las Mestas

El balance deportivo del Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO), que concluyó el lunes en Gijón, y sus expectativas de cara al año que viene en el que la competición en Las Mestas podría perder su condición de oficialidad, es motivo de reflexión entre los profesionales asturianos. Como los jinetes participantes en esta edición, Julio Arias y Álvaro Díaz. Ambos coinciden con los aficionados más veteranos al Hípico que recetaban un impulso a un certamen que no debería perder las buenas inercias que le hicieron posicionarse en los primeros niveles de la hípica española.

Los dos mencionan la necesidad de ir a un aumento económico de los premios como gancho para atraer grandes binomios a la próxima cita ecuestre en Las Mestas, en la que parece el concurso perderá su condición de oficial. "Debería haber más dinero y así que la gente tenga interés en venir porque aquí haya buenos premios. Es un concurso exigente y no está pagado como un cinco estrellas que pueda haber en otro sitio", sentencia el jinete gijonés Álvaro Díaz.

En la misma línea se pronuncia el poleso Julio Arias que una vez se recupere de la lesión sufrida en Las Mestas continuará con sus entrenamientos en Bélgica donde ahora vive. "La organización y el equipo de gobierno local deberían pensar más en el concurso viendo el impacto social que tiene todos los años. La mejor forma para atraer a los mejores jinetes del mundo es con mejores premios", expresa Arias, un argumento que en palabras del asturiano supondría un valor añadido al "traer a público de todo el mundo a Gijón y hacerlo, de verdad, un referente mundial para que todo el público ecuestre esté pendiente del concurso". No obstante, Julio Arias reconoce que las instalaciones y el ambiente de Las Mestas son de "primera categoría" pero que esta virtud choca frontalmente con la recompensa económica por ganar las diferentes pruebas, "lamentablemente los precios de Gijón lo sitúan en uno de los concursos cinco estrellas con menos dotación económica que hay", asegura.

En cambio, Álvaro Díaz observa más inconvenientes que han relegado el concurso a un plano menor en el circuito internacional. "Para los asturianos está muy bien pero se ha quedado anticuado, son muchos días y debería modernizarse", recomienda el jinete gijonés. La solución que propone el actual ganador del Campeonato de España de Caballos nacionales pasa por celebrar tres pruebas en lugar de dos, "además de los caballos jóvenes" y dar posibilidad a los jinetes de llevar algún caballo más". En resumen, para Díaz, "hacerlo más activo, se hace algo pesado".

Pero las áreas de mejora que apuntan Arias y Díaz no las suscriben otros expertos, como el otrora jinete olímpico Alberto Honrubia. "Este año hubo un nivel altísimo, con jinetes que fueron medalla olímpica, doce naciones participantes con equipo completo y mucha emoción en todas las pruebas", aporta Honrubia, que considera esta cita como "un referente a nivel mundial a la que cada vez quieren venir más porque les encanta". Del mismo modo niega que suponga un perjuicio que el CSIO pierda su oficialidad, así como la Copa de Naciones. "La Copa de Naciones sólo hay una por año y país y no siempre tiene por qué ser en Gijón. No es algo tan importante ni tiene por qué afectar; hay más pruebas importantes y relevantes", resuelve el avilesino. Con el mismo ánimo afronta el futuro el presidente de la Federación Hípica de Asturias. "Deportivamente ha sido un éxito como he cotejado con varios jinetes, tanto los extranjeros como los nacionales se han ido muy satisfechos", argumenta al tiempo que mantiene la esperanza de que Gijón retenga el CSIO para el año que viene.

Compartir el artículo

stats