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El seguro indemniza con 4,3 millones de euros a Ebhisa por el siniestro del pórtico

Dos millones irán a las arcas del Puerto y con el resto se pagará el alquiler de la grúa a Alvargonzález y otros costes del accidente

La compañía aseguradora ha indemnizado con más de 4,3 millones de euros a la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, por el accidente que el pasado 6 de enero inutilizó su pórtico número dos. Esa grúa-pórtico fue declarada siniestro total después de que una fuerte ráfaga de viento empotrara su pluma contra la chimenea de un granelero atracado en el muelle de la terminal.

De esa cantidad, Ebhisa tendrá que entregar dos millones de euros a la Autoridad Portuaria de Gijón, propietaria de los pórticos de la terminal. Esos dos millones de euros se corresponden con las tasaciones periciales del valor del pórtico en el momento del accidente, si bien al pórtico, que en su día costó 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros), sólo le quedaban 200.000 euros por amortizar.

Los más de 2,3 millones de euros restantes se los quedará Ebhisa para hacer frente a otros costes relacionados directamente con el accidente.

La mayor cuantía tiene que ver con el alquiler por 17 meses de una grúa-automóvil a Alvargonzález -hasta que Ebhisa reciba la nueva grúa con tolva ecológica que ha encargado-, cuyo coste asciende a 1,26 millones de euros, a los que se añaden otros 37.000 euros por la prueba de descarga que se hizo con esa grúa antes de su alquiler y la mitad de los 250.000 euros que costó el curso de formación para 8 gruístas.

Otros 40.000 euros fueron el coste de asegurar e inmovilizar el pórtico al inicio del muelle, a los que se sumarán 640.000 euros para el desmontaje y desescombro de las 1.500 toneladas de chatarra que tiene la grúa. Esa operación, que durará entre uno y dos meses, no será inmediata, sino que se tendrá que esperar a que su inicio coincida con al menos una semana en que no se utilicen las tres cintas transportadoras que emplea la terminal. Esto se debe a que para desmontar el pórtico será necesario cortar las tres cintas, que pasan por un lateral del mismo.

Tras el desmontaje, las 1.500 toneladas de hierro del pórtico se venderán como chatarra, mientras que varias piezas electrónicas que se habían instalado hace menos de año y medio -con un coste entonces de unos 200.000 euros- se aprovecharán como repuestos para el pórtico número 1, que es idéntico al declarado siniestro total.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria que se celebra hoy también modificará la concesión a Ebhisa, reduciéndole las tasas en medio millón de euros al año, que es lo que cobraba por el alquiler de ese pórtico. De ese modo, las tasas relacionadas con el alquiler de pórticos, cintas y maquinaria pasarán de 1,8 a 1,3 millones anuales.

El consejo también aprobará previsiblemente la enajenación de los 42.581 m2 de la Autoridad Portuaria sobre los que se asentaba la mayor parte del antiguo astillero Naval Gijón y que son los terrenos más próximos al mar (los otros 20.573 m2 del antiguo astillero pertenecen a Pymar), que han sido tasados para su subasta en 5,4 millones de euros. La tasación de ese solar se ha realizado considerando su uso como terciario y dotaciones, lo que excluye la edificación de viviendas. El consejo ya había aprobado en su reunión del pasado 30 de junio la segregación de esta parcela para licitar su venta, así como las de otros activos ociosos, como la Quinta La Vega, en Jove, que se venderá directamente al Ayuntamiento de Gijón. También se aprobó en aquel consejo las segregaciones para la venta del torreón de La Vigía, así como varias parcelas en Jove y Aboño.

Otro de los asuntos que abordará el Consejo en su reunión de hoy es la ampliación de capital de Lonja Gijón para evitar su disolución -algo que Puertos del Estado limita a 166.000 euros de los 358.000 necesarios, que son correspondientes al 46,27% de acciones del Puerto en la Lonja- o como alternativa que el Consejo faculte al presidente portuario a intentar renegociar este extremo con Puertos del Estado dentro del plan de empresa de la Autoridad Portuaria. Los otros accionistas de la Lonja son las asociaciones de mayoristas y minoristas de pescado, la Cámara de Comercio de Gijón, la SRP y Agromar, algunos de los cuales ya se han mostrado reticentes a aportar capital.

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