La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS TARQUE | Cantante de "M-Clan", grupo que actúa el sábado en la Laboral

"Nos movemos en un espectro amplio, no somos esclavos de ningún estilo ni sonido"

"El disco 'Delta' es muy acústico, muy folk, y con la tendencia del rock sureño de las décadas sesenta y setenta"

Carlos Tarque, en un concierto de "M-Clan" en Gijón. JUAN PLAZA

Este sábado el grupo murciano "M-Clan" ofrecerá un concierto en el teatro de La Laboral a partir de las 21.00 horas en el que presentará su nuevo disco. Su último trabajo ha sido grabado en Nashville (Estados Unidos) y acerca a las raíces del folk americano y a los sonidos clásicos del rock, el country y las armonías vocales de los años setenta. Carlos Tarque es el cantante del grupo, y uno de sus creadores junto al guitarrista Ricardo Ruipérez. Tarque desliza algunos de los detalles del concierto, el momento que vive "M-Clan" y habla sobre sus influencias musicales.

-¿Qué ofrecen en su nuevo trabajo titulado "Delta"?

-Es nuestro duodécimo disco, el décimo de estudio, y el primero que grabamos con músicos americanos. Es un trabajo muy acústico, muy folk y con esta tendencia del folk-rock que nos ha influido en los años setenta y setenta, ese rock sureño, al que hemos hecho una especie de homenaje.

-Recogen en este disco ese "sonido tan norteamericano, entre cuerdas y el pedal-steel", pero querer de ir de americanos ni de grupo americano.

-Somos un grupo español de 22 años, que hemos venido de bandas inglesas de rock inglesas y norteamericana. Nuestras influencias son el rock, rock and roll, rock duro, música americana, blues, soul, country?

-¿Qué se encontrará el público en su concierto del sábado en La Laboral?

-Es un concierto de casi dos horas y media, será una actuación larga, en el sentido positivo, porque el público va a encontrar una buena ración de música. Hay tres cambios de sonido. Empezaremos con temas de la época más conocida de "M-Clan", seguimos con el disco nuevo, con algunas canciones en acústico, y finalizaremos con una versión más rockera y más dura.

-Suelen actuar mínimo una vez al año en Asturias, ¿qué tiene de especial esta tierra?

-Cuando salimos de Murcia hace muchos años empezamos a ir de forma asidua a la cuenca minera, a Sotrondio, porque nos contrataban unos amigos de allí. Tenemos un cariño especial a Asturias porque fue la primera tierra que nos acogió. Tenemos un vínculo fuerte y además hay mucho público de "M-Clan" en Asturias.

-Es su duodécimo trabajo, ¿cómo ha evolucionado el grupo desde su primer álbum, "Un buen momento", de 1995, ya que siempre han destacado que les gusta hacer cada disco con un estilo diferente?

-"Delta" es un disco que mucha gente puede decir que no es rockero porque no hay guitarra eléctrica. Pero la gente entiende que estamos haciendo un juego de recrear sonidos que no son típicos de "M-Clan" y el rock and roll. El disco está funcionando muy bien. Y el público comprende perfectamente lo que somos. No queremos hacer el mismo disco toda la vida, vamos variando y jugando.

-¿El perfil del fan del grupo sigue siendo el del superrockero?

-No sé hasta que punto ya lo somos. Es verdad que hicimos rock super duro. Hemos tenido versiones muy cañeras. Pero nos movemos en un espectro muy amplio y en esa raíz del blues, el rock and roll y la música americana. No somos esclavos de un estilo y sonido particular. Da igual el estilo, el espíritu de "M-Clan" se mantiene en cada trabajo.

-Les gusta dibujar diferentes paisajes y estilos, desde el rock, al soul, la música negra o el country, ¿en qué nuevo sonido le gustaría probar?

-Si coges cualquier disco de nuestro grupo encontrarás un poco de rock, rock más eléctrico, soul, pop, country, folk o algo acústico. No hemos hecho ningún locura, el alma es el mismo de siempre, y así seguiremos.

-En "Delta" tienen clásicos del rock, el country y las armonías vocales de los años setenta. Antes ya se acercó a esa época con su versión "Maggie despierta", de la canción "Maggie May", de Rod Stewart, ¿qué tiene especial esa época para usted?

-Entre 1964 y 1980 se ha hecho la mejor música de la historia. Después se ha hecho música buena, pero no se puede comparar. Los cien mejores de aquella época eran increíbles, y ahora para encontrar uno o dos a mí personalmente me cuesta. Fue la época de más auge de la música rock, y ocurrió en California, Londres y poco más. Esos años nos marcaron mucho, es lo que seguimos escuchando, y de lo que seguimos bebiendo para componer.

-¿Su disco "Sin enchufe", con "Carolina", "Quedate a dormir" o "Maggie despierta" ha sido el que más ha marcado a "M-Clan" por cómo ha calado entre el público, o considera que "Llamando a la tierra" de "Usar y tirar" fue la que les hizo dar un salto?

-Los discos más influyentes pudieron ser los de la primera época, porque fueron los de más ventas, como es el caso de "Sin enchufe". Y de los años más recientes "Memorias de un espantapájaros" y "Para no ver el final" han sido los trabajos que han marcado una época de "M-Clan" muy importante, con una línea más culta, introspectiva y más madura. Y ahora estamos más cerca de eso que del inicio.

Compartir el artículo

stats