La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inversor que iba a adquirir Agalsa desiste tras el desacuerdo con Sogepsa

La empresa de galvanizados atribuye la marcha del comprador a la falta de consenso con la sociedad del suelo, que sostiene que su propuesta le valía

Al fondo, la nave de Agalsa en Lloreda vista desde la parcela que la empresa adquirió a Sogepsa. MARCOS LEÓN

El empresario del sector industrial que tenía interés en hacerse con la mayoría accionarial de Asturiana de Galvanizados (Agalsa), se ha echado para atrás ante el desacuerdo entre la empresa y su principal acreedor, Sogepsa. Así lo indicó ayer el representante jurídico de Agalsa, el abogado José Luis Menéndez Llana, tras la reunión mantenida en la mañana de ayer por representantes de la empresa gijonesa de galvanizados y el consejero delegado de Sogepsa, Javier Álvarez Pereiro.

Agalsa sostiene que la entrada de este inversor en la empresa dependía de que se limpiara la deuda con Sogepsa con "un acuerdo equilibrado". Asturiana de Galvanizados debe 4,5 millones de euros a Sogepsa por el último plazo del pago de una parcela de 55.000 m2 que le había comprado junto a sus instalaciones en Lloreda, intereses legales y costas judiciales, tras una sentencia de la Audiencia Provincial que falló a favor de Sogepsa en el pleito que ambas sociedades mantenían respecto a quién se tenía que hacer cargo de determinados costes vinculados a la urbanización de la parcela, como los movimientos de tierras y la explanación del terreno.

Tras la sentencia, los bancos cortaron las líneas de crédito a Agalsa y la empresa planteó a Sogepsa que renunciara al cobro de la deuda a cambio de la devolución de 20.000 m2, quedándose Agalsa con los 35.000 restantes, la parte proporcional a los 4,2 millones de euros más IVA que ya había pagado a Sogepsa la empresa de Lloreda.

En la reunión de ayer con representantes de Agalsa, el consejero delegado de Sogepsa le ratificó la decisión de la sociedad dependiente de la Consejería de Infraestructuras de renunciar al cobro de la deuda sólo a cambio de la devolución de toda la parcela.

Fuentes próximas a la sociedad controlada por el Principado negaron por su parte que el cierre de Agalsa se pueda atribuir a Sogepsa y que al potencial inversor interesado en la compañía gijonesa le valía la contraoferta de Sogepsa, algo que niegan desde Agalsa.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro, UGT-FICA, sindicato mayoritario en Agalsa, se atribuyó ayer la crisis de la empresa a una "mala gestión" de los empresarios, con la compra y pleito posterior por la parcela de Sogepsa.

El presidente del comité de empresa, David Castilla, expresó el malestar de los trabajadores por no haberles informado la empresa de la situación de la negociación con Sogepsa, tras la reunión que Agalsa mantuvo la semana pasada con la presidenta de Sogepsa y consejera de infraestructuras del Principado, Belén Fernández. Castilla añadió que ni el gerente ni el consejero delegado de Agalsa acudieron ayer por la sede de la empresa, mientras los trabajadores están esperando a que les informen.

Nave en La Peñona

Castilla añadió que Agalsa ha alquilado las naves de GTI, una empresa vinculada, en el polígono de La Peñona a la empresa Ganor, tras haber dado días de vacaciones a los 14 trabajadores de esta última empresa, que el próximo lunes se incorporarán a las instalaciones de Agalsa en Lloreda.

Agalsa acumula una deuda superior a los 11 millones de euros; 4,5 con Sogepsa; 4,5 con los bancos garantizados hipotecariamente; unos 500.000 euros de dos nóminas adeudadas a los trabajadores y el resto de los acreedores son proveedores de la compañía. El lunes de la próxima semana la sociedad solicitará en el juzgado de lo mercantil la declaración voluntaria en concurso de acreedores, cuyo desenlace será probablemente la liquidación de la empresa y el despido de los 150 trabajadores de Agalsa y Oxizinc. El principal competidor de la empresa gijonesa en Asturias es Galvanizados Avilés.

Compartir el artículo

stats