La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Camocha albergará la primera planta industrial de España de cultivo de microalgas

La firma gijonesa Neoalgae, responsable técnica del proyecto, prevé alcanzar una producción de 300.000 litros al año

Fidel Delgado, María Álvarez e Ignacio Albert, fundadores de Neoalgae, en su sede en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

La compañía gijonesa Neoalgae ha encontrado en el cultivo y explotación de las microalgas la llave del éxito. Tanto que se han convertido en pioneros en diversos ámbitos de este campo, desde sus aplicaciones en la regeneración de enfermedades del ojo hasta su introducción en nuevos mercados alimentarios. Para continuar con la producción y seguir ampliando fronteras la empresa construirá en los próximos meses la primera planta industrial de cultivo de microalgas y extracción de compuestos de España, que estará situada en una parcela de La Camocha.

Neoalgae, nacida en 2012 y que ya cuenta con ocho trabajadores, ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y para aplicar la biotecnología ligada a las algas de tamaño microscópico en campos como la acuicultura, la alimentación, la energía, la farmacia o la cosmética. En todos ellos están tratando de introducir sus innovaciones con notable éxito, y por eso, dado el gran crecimiento que se prevé a corto plazo, la compañía se consolidará con la creación de una planta de cultivo pionera que podría empezar a edificarse en verano, una vez que se resuelvan todos los trámites administrativos pertinentes.

En la actualidad la empresa cuenta ya con una pequeña planta ubicada en Oviedo con tres salas de producción con diferentes tipos de fotobiorreactores, destinada al cultivo de especies tanto de agua dulce como salada: se trata de un invernadero de cristal con control de temperatura, lo que garantiza una insolación adecuada para el correcto crecimiento de los cultivos. Ahora, con la planta de La Camocha, podrán producir 300.000 litros de microalgas al año, con los dispositivos necesarios para extraer los compuestos de interés, y así seguir ampliando mercados.

Gracias a su crecimiento y éxito exponencial Neoalgae ha resultado elegida para representar a Gijón en el II Encuentro de Alcaldes+Innovadores de la Red Innpulso en Madrid, que se celebra la próxima semana. La Red Innpulso es la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación creada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en 2011. De ella forman parte los municipios que han recibido la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" que viene otorgando el Ministerio desde el año 2010 con el objetivo de promover la innovación tanto en la propia administración local como su entorno empresarial y ciudadano.

El encuentro de empresas de base tecnológica está enmarcado en la estrategia de la Red de promocionar a las Pymes Innovadoras de los municipios y dotarlas de visibilidad para facilitar su acceso a mercados potenciales y a posibles inversores. Como Neoalgae, las empresas seleccionadas son jóvenes compañías con un alto componente de innovación y un ambicioso plan de crecimiento.

El encuentro reunirá a más de 60 talentos innovadores de distintos puntos de España junto a los alcaldes de sus respectivas ciudades y servirá como escaparate para mostrar el talento innovador a potenciales inversores y representantes de grandes empresas. Una buena oportunidad para que los gijoneses muestren a toda España sus productos, desde los extractos alimenticios a base de la microalga spirulina hasta los kits de cultivo con los que cualquiera puede producir a pequeña escala.

Compartir el artículo

stats