La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contador de las mariposas de Deva

Alberto Martínez lleva un año haciendo un seguimiento semanal de los lepidópteros del área gijonesa como parte de un proyecto nacional para comprobar la situación de la especie

Alberto Martínez, en el área recreativa del Monte Deva. ÁNGEL GONZÁLEZ

Desde hace casi un año Alberto Martínez dedica unas tres horas a la semana a recorrer una "cuadrícula" de la geografía gijonesa para contar mariposas. Su "cuadrícula" en concreto es un área del Monte Deva, de una extensión de unos cinco kilómetros en total, que la Asociación para el Estudio y la Conservación de los Lepidópteros y Odonatos Ibéricos (ALAS) le asignó a este ambientólogo leonés afincado en Gijón cuando se ofreció a participar en el proyecto nacional "Lepides".

Inspirado en las acciones que la ONG británica "Butterfly conservation" llevó a cabo hace décadas en Reino Unido, y que les sirvió para alertar de la peligrosa pérdida de ejemplares en sus prados, el proyecto "Lepides" organiza por toda España a voluntarios que están dispuestos a participar en una recogida de datos de campo, fotografiando mariposas y registrando cada avistamiento -dónde y cuándo vuelan- con una aplicación instalada en smartphones y tabletas. Y Alberto Martínez es uno de esos voluntarios que ahora cuentan mariposas por España.

"Creo que en Asturias sólo estamos participando en este proyecto dos personas. Soy licenciado en Ciencias Ambientales y cuando estudiaba colaboré restaurando una exposición de lepidópteros en la Facultad de León. Creo que fue ahí cuando me entró el gusanillo de las mariposas", relata este leonés que trabaja en el Centro de Interpretación del Monte Deva, de ahí que sea otra forma de conocer mejor su entorno de trabajo.

El propósito del proyecto "Lepides" es proporcionar, cuando se acabe, un documento singular con mapas actualizados de distribución de mariposas por España, que servirán de base a diversos atlas e inventarios sobre la especie. También se juega con el objetivo de "animar a la población a que se incorpore a la ciencia ciudadana como voluntarios científicoambientales", y sobre todo con el de promover el conocimiento general sobre los lepidópteros ibéricos porque "es bueno que sepamos lo que le pasa a nuestras mariposas", sostienen los promotores del proyecto. Para verificar, entre otras cosas, si también en España sufren un preocupante declive.

Y no es sólo cuestión de que las mariposas embellezcan los paisajes; es que tienen "una gran importancia socioeconómica que no siempre es evidente", indican los promotores de "Lepides". A ellas se les atribuye la responsabilidad del 25% de la polinización de los vegetales del planeta y se considera que si no existieran, buena parte de la producción hortofrutícola mundial se vería comprometida. Pero además, como señala Alberto Martínez, "actúan como indicadores biológicos debido a su sensibilidad frente a los cambios en el medio en el que viven", lo que supone que su presencia da pistas sobre el estado de salud del medio natural. "Si a las mariposas les va bien, a nuestro medio natural también", explican, "por ello es necesario saber cómo evolucionan geográficamente en el tiempo las poblaciones de mariposas".

Alberto Martínez no se atreve a valorar aún si en el Monte Deva las mariposas están o no de capa caída. De lo que puede dar testimonio, y así lo está haciendo, es que de las 142 especies de lepidópteros que se han llegado a identificar en Asturias -se estima que son 230 las especies que habitan en la Península Ibérica- en Deva él ya ha visto unas 20 clases diferentes. Ninguna de las cinco especies que en Asturias se consideran en peligro de extinción y protegidas. La selección en el Monte Deva tiene, como en cualquier otro entorno, mucho que ver "con la planta nutricia de la que se alimenten, que es un factor que suele determinar su presencia, aunque también influye el tipo de suelo y el factor climático", cuenta Alberto Martínez, que asegura que en un día bueno -posiblemente en los meses de mayo y junio- durante su caminata puede llegar a ver 25 o 30 ejemplares por Deva.

Para participar de voluntario contando mariposas por España "no hay que ser un experto, ni mucho menos", afirma Martínez, "al principio puede resultarte más complicado pero hay grupos de facebook y de wasap y siempre hay alguien que te ayuda en las identificaciones". De hecho, el sábado 13 de mayo Martínez va a hacer de guía de campo por el monte gijonés para cualquier interesado en hacer una ruta de identificación de mariposas. Para él será uno más de sus paseos de conteo, y para quienes se apunten puede ser un gancho para sumarse al proyecto "Lepides". Y así habrá más "cuadrículas" asturianas radiografiadas en base a su población de mariposas.

Compartir el artículo

stats