La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las diferencias unen al PSOE gijonés

Los militantes José María Compani, de 63 años, y David Prieto, de 25, creen que las discrepancias enriquecen y que "por fin tenemos dos candidatos renovadores de verdad"

David Prieto Gutiérrez y José María Compani Céspedes posan delante de un retrato de Pablo Iglesias, ayer, en la Casa del Pueblo de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

José María Compani Céspedes tiene 63 años, es hijo de republicanos en el exilio y estuvo tres años encarcelado en Argentina. "No se imaginan la alegría que sentí cuando llegué a la cárcel; yo ya me veía en la cuneta muerto", relata afligido este comerciante jubilado.

La historia de David Prieto Gutiérrez es más corriente y en ella no hay dolor: tiene 25 años, es gijonés, enfermero y trabaja en el hospital de Cabueñes.

¿Qué tienen en común? Que son militantes del PSOE. Creen en un partido renovado, que aúne juventud y experiencia. El cambio, coinciden, "no tiene que ser sólo de caras, sino de ideas". Ambos debaten sobre la elección, hoy, del nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón.

- ¿Qué significa la palabra cambio en el PSOE gijonés?

JOSÉ MARÍA COMPANI: Yo creo que el cambio ya es un hecho. A partir del desgraciado suceso de octubre del año pasado -cuando Pedro Sánchez dimite y el partido queda en manos de una gestora-, se produjo un revulsivo de tal calibre que ya nada es como antes. La militancia, que se sintió burlada, vuelve a tener protagonismo. Y pienso que los dos candidatos gijoneses reflejan ese cambio.

DAVID PRIETO: Hay que dejar claro que se habla de cambio porque fuera nos lo piden. Y no se trata sólo de una renovación de caras, sino sobre todo de ideas. Yo creo también que salga quien salga elegido mañana (por hoy), el cambio está garantizado.

- ¿Qué opinan de los dos aspirantes a la secretaría general?

JOSÉ MARÍA: Las dos candidaturas tienen elementos positivos y yo francamente no lo tengo claro. Hay renovación y experiencia. Y eso es lo que enriquece y lo que me indica que la dinámica en la Casa del Pueblo no va a ser la misma a partir del lunes. Iván es un militante al que he visto siempre participando en todos los acontecimientos del partido. Es muy honesto y le veo una persona formada y bien acompañada. Por su parte, Monchu es un perfil de lo que es Gijón. ¿Por qué? Porque sale del tejido social: Abierto hasta el Amanecer.

DAVID: Y Mar de Niebla.

JOSÉ MARÍA: Sí, y Mar de Niebla. Es el perfil deseado para un partido como el PSOE. Es una persona en la cual se proyecta un trabajo barrial, de equipo... Por eso, los dos son muy buenos candidatos. Me atrevo a decir que por fin tenemos dos opciones renovadoras de verdad y que aportan fuerza e impulso. Estoy feliz.

DAVID: Yo me voy a mojar un poco más (se ríe): votaré a Monchu. Me llamó, mi pidió el apoyo y para mí es el candidato ideal. Es una persona de la calle al cien por cien. Hasta en su aspecto físico. Iván no me llamó, si lo hubiera hecho, le hubiera escuchado también y hubiese valorado apoyarle.

- Tanto Monchu García como Iván Fernández Ardura quieren conjugar la experiencia de los mayores con la captación de talento joven. Así lo reflejan en su ejecutiva.

DAVID: Yo creo que es muy necesario, porque hay muchos militantes mayores en el partido. Y eso quiere decir: uno, que hay que atenderlos y dos, que hay que buscar gente nueva. Y para lo segundo, es necesario engancharla desde el principio. Porque tener más de mil personas en una organización local como esta, creo que es un patrimonio muy grande.

JOSÉ MARÍA: Tenemos un capital humano, afortunadamente con mucha experiencia, como es el caso de Maricuela. Y eso es un orgullo para el partido. La renovación no es solo de edad y tirar a los mayores por la ventana; es una renovación de ideas. Da gusto ver llena de militantes las asambleas, a raíz de los últimos debates, que han puesto en carne viva al PSOE.

DAVID: Eso está muy bien pero para la vida orgánica. Tenemos que canalizar esa participación fuera, ese es el reto.

JOSÉ MARÍA: Está claro, ahora estamos en un proceso de reacomodamiento, pero nuestra aspiración es gobernar. Tenemos que desplazar a la derecha cautiva y volver a generar un Gijón transformador.

- ¿Están a favor de la bicefalia política?

JOSÉ MARÍA: Eso es fundamental, lo mejor.

DAVID: Es sano.

JOSÉ MARÍA: El que está gobernando tiene que gobernar para todos, pero el que está en el partido representa a los sectores más desfavorecidos; tiene que luchar contra la desigualdad.

- ¿Creen que las tensiones que hay a nivel regional entre barbonistas y javieristas puedan acabar salpicando a Gijón?

DAVID: Con Adrián Barbón tenemos que ir todos porque es nuestro secretario general, eso no se discute. También es verdad que cambiaron muchas cosas en muy poco tiempo, es normal que tengan que volver las aguas a su cauce, pasa en cualquier partido.

JOSÉ MARÍA: Ha sido inédito el grado de enfrentamiento de los últimos meses. En el Partido Socialista afortunadamente siempre ha habido familias: Prieto, Caballero, Besteiro, de los Ríos... Es rico en pluralidad. Pero yo doy por bueno este proceso, porque se está hablando de política. Y cuando se empieza a hablar de política, ya estamos unidos. Hay diferencias, claro, pero eso forma parte de la naturaleza del PSOE.

DAVID: También es necesario que en una nueva dirección estén reflejadas todas las sensibilidades. Lo que no se puede hacer es poner solo a los tuyos.

JOSÉ MARÍA: Yo creo que en las listas de ambos candidatos hay gente de los dos lados; está cruzada y eso es bueno. Quizá porque hay más cercanía. Aquí no se discute entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, sino entre Iván Fernández Ardura y Monchu García. Así la política se humaniza mucho más.

Compartir el artículo

stats