La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TOTE BENITO MORÁN | Organizador de Asturias Internacional Arte Festival (AIAF)

"Quiero demostrar que los discapacitados pueden conseguir muchas cosas"

"Organizamos el festival en el puente de la Constitución porque es el peor de Asturias, con muy bajas reservas hoteleras"

Tote Benito Morán.

El gijonés Tote Benito Morán, (8 de mayo de 1971) es empresario, diseñador y promotor de eventos y actividades culturales. Actualmente trabaja en la organización de Asturias Internacional Arte Festival (AIAF), una cita multidisciplinar inédita que comienza hoy y que fusiona educación, cultura y arte para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la integración de las personas con discapacidad.

- ¿Qué es AIAF?

-Es un evento que aúna diferentes actividades y disciplinas. Quiero demostrar a las personas discapacitadas que son capaces de hacer y conseguir muchas cosas. Entre otras cosas, quiero demostrar que gracias a las aplicaciones y a las nuevas tecnologías se pueden llegar a hacer muchas cosas. Hay una parte cultural, que tendrá lugar en la Laboral y otra expositiva que pese a las dificultades se organizará en Las Delicias.

- ¿De qué dificultades habla?

- El problema fue que no tenemos ninguna ayuda institucional. Ni la Consejería de Cultura, ni la Fundación de Cultura, ni la Concejalía, ni Servicios Sociales, ni Laboral Centro de Arte, ni el Barjola... Sólo tenemos la ayuda de la Caja Rural y de Gijón Impulsa. Pero a pesar de ello todas las actividades son gratuitas.

- ¿Por qué cree que no tiene apoyos?

-Es algo nuevo que no se hizo nunca. Es complicado que lo que es nuevo tenga buena aceptación de primeras. Hasta que no vean lo que yo veo, no recibiremos esos apoyos.

- ¿Cuál objetivo persigue AIAF?

-Creo todo esto para explicarles a las personas con discapacidad que son capaces de hacer cosas y estudiar. No tengo, ni un máster, ni un grado, ni nada. La intención es que, a través de los artistas que participan, se explique a los jóvenes con discapacidad que se puede construir un mundo mejor. El futuro será mejor gracias a todas a las nuevas tecnologías.

- ¿Por qué ahora?

-Lo quise organizar en este puente de diciembre porque es el peor puente de turismo de Asturias, que es la última comunidad en número de turistas. Tiene un 14% de reservas hoteleras. Aunque digan que tiene un cincuenta y pico es mentira. Las estadísticas nacionales revelan que nuestra comunidad autónoma es la última que se visita en el puente de la Constitución. Las dos siguientes, la antepenúltima y la penúltima, son Cantabria y Galicia, que tienen un 28% de reservas. Pero el resto de España tiene entre un 33 y un 77%. Lo hago en esta fecha porque todas las personas con las que hablé están encantadas de venir a conocer Gijón y a tomar una sidra.

- ¿Cuántos ponentes participarán en las jornadas?

-Vienen cincuenta participantes. Desde la artista Ouka Leele hasta asesores, abogados y auditores. Se busca ayudar a artistas en materia de seguros, venta "online" y delitos informáticos. También viene la Diputación de Pontevedra a explicar el plan de igualdad de la mujer en el mundo del arte, que por cierto en Asturias no existe. O al menos yo no encontré a nadie que viniese a hablar de ello. Viene también gente de otras comunidades autónomas a hablar de sus proyectos. Incluso la Plataforma de Arte Contemporáneo o entidades a favor de la integración a través de la música y la danza.

- ¿Qué le mueve a crear AIAF?

-Al final se trata de ayudar a los demás y explicarles cómo pueden mejorar y cómo a través de las nuevas tecnologías se puede mejorar la calidad de vida. También colaboro con el Comité Antisida de Asturias para concienciar sobre el VIH. No lo hago para generar dinero, porque mi prioridad es que sea todo de acceso gratuito. Los patrocinadores se hacen cargo de los gastos.

- ¿Qué papel tiene la tecnología en la educación de personas discapacitadas?

-Son muy importantes. Por ejemplo, existen aplicaciones que permiten viajar a través de ellas por los museos. Se pueden seleccionar las obras que quieres y disfrutar de ellas a través del teléfono móvil.

- En una de las conferencias habla de otros festivales de la ciudad...

-Soy amigo de los dueños de otros festivales, porque algunos trabajaron conmigo y una de las cosas que más odio es la envidia. Lo que quiero es hablar de otros festivales asturianos que se celebran en otras fechas y de los que estoy muy orgulloso. Es una forma de hacerles promoción, de explicar a la gente cómo funcionan y lo complicado que es sacarlos adelante.

- ¿En qué consisten las actividades de música y danza de las que habla?

-Organizamos una conferencia, de la mano de Paula Bango, de "Bango Art", en la que invitamos a los niños a participar en un taller que tendrá lugar en la sala de pinturas de la Laboral. Quiero que bailen en este lugar tan impresionante para que les motive y les anime.

- ¿De qué forman participan los abogados y asesores?

-Este espacio es para explicar a los jóvenes artistas algunos aspectos sobre fiscalidad y cómo protegerse ante intentos de delitos.

Compartir el artículo

stats