La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las citas al alza en Contrueces, sobre todo en Pediatría, avalan el consultorio de Nuevo Roces

El centro de salud, con más de 9.000 consultas médicas al mes, refleja la segunda mayor presión asistencial de niños del concejo

La entrada a un centro de salud.

El censo vecinal de Nuevo Roces ya refleja casi 5.000 vecinos y el centro de salud de Contrueces, el de referencia para ese área de Gijón, lo que refleja es un incremento de consultas que le han situado, según los últimos datos de 2017, en el segundo de Gijón con más presión asistencial en Pediatría (casi 24 citas al día por pediatra) y también al alza en consultas generales (35,6 citas por día y médico). En ambos casos tiene cifras por encima de la media de Gijón y de la media regional. Una tendencia en la que tienen mucho que ver las 2.385 tarjetas sanitarias nuevas asociadas, según el Sespa, a vecinos instalados en el último barrio creado en Gijón. En 2014 el Sespa reconoce que eran poco más de mil.

Y si el número de tarjetas es menor al censo reconocido de Nuevo Roces es porque, ante las dificultades de accesos y comunicaciones del barrio, y la esperanza de tener pronto un consultorio médico propio, muchas familias han optado hasta ahora por mantener el centro de salud del que procedían antes de instalarse en la zona.

Pero lo mismo el censo que las consultas generadas en el entorno más inmediato, el de Contrueces, ya no pueden ser ignoradas por la Consejería de Sanidad. Y así, el propio consejero, Francisco del Busto, se adelantaba el viernes a contar en una visita a Gijón que "lo aconsejable es que pongamos ya en marcha los mecanismos administrativos necesarios para el nuevo consultorio" del barrio de Nuevo Roces. Y aunque aún se vayan a tomar tiempo para definir el tamaño y necesidades del centro, sí garantizó el consejero que "dada la estructura de la población, resultará imprescindible contar desde el inicio con un equipo de Pediatría". Porque precisamente del análisis de población asentada en Nuevo Gijón la administración del Principado también sabe que el 22,4% son menores y sólo un 5,6% son población mayor de 65 años. De ahí que una primera idea del consejero es que pudieran ser tres médicos -dos facultativos de Medicina de Familia y un pediatra- y tres de enfermería.

De vuelta a los datos asistenciales en Contrueces, según los registros del pasado mes de noviembre en el centro de salud de Contrueces se rondan las 7.500 consultas médicas de adultos al mes; en el área de Pediatría la demanda es de entre 1.400 y 1.600 pacientes por mes. La media del Área Sanitaria V (la que engloba todo Gijón, Carreño y Villaviciosa) estaba, en el caso de adultos, en una presión asistencial real de 33,42 pacientes por día, y en Pediatría, en poco más de 20 visitas al día por pediatra. Y la media de Asturias, algo más baja aún en los dos registros: 31,35 pacientes adultos por día y 18,6 niños.

Y la tendencia no va a parar hasta que se cree el consultorio, que no será este año y con dificultades -siempre que no haya prórroga que lo complique todo- se abriría en 2019.

En todo caso, los hechos dan la razón a Nuevo Roces en su necesidad de movilizarse como barrio para demandar lo que antes no costaba tanto trabajo obtener. Los primeros inquilinos llegaron a Nuevo Roces en 2010 y va a rozarse la década antes de que tengan su consultorio, y para entonces puede que sean ya 6.000 vecinos, dado que la construcción sigue en el área.

El último antecedente de barrio surgido en Gijón, el de Montevil, logró su centro de salud en 2005, pasados ocho años de la primera presencia de nuevos vecinos (en 1997). Aunque Montevil, eso sí, tenía una previsión de ocupación de bastante más población que Nuevo Roces y se generó en plena época de expansión del área sur gijonesa. Así, en 2005 cuando se abrió el centro de salud de Roces-Montevil ya había 7.000 nuevos vecinos viendo en la zona y la previsión a unos años vista era llegar a más de 20.000 vecinos. En Roces la previsión más optimista era de unas 3.700 viviendas y 11.000 personas.

Compartir el artículo

stats