La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias del Plan Económico y Financiero al que obliga Hacienda al Ayuntamiento

Foro fija para el 1 de septiembre las subidas de la basura y en el Patronato

Un 30% menos por la plusvalía y más ingresos por el impuesto de construcciones, con 2,2 millones de Arcelor por las baterías de coque

El 1 de septiembre es la fecha fijada en el Plan Económico Financiero para que entren en vigor las subidas de los precios en los servicios que ofertan el Patronato Deportivo Municipal y la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) que el gobierno considera necesarias para incrementar ingresos y así cuadrar los números. Dos subidas que Foro ya quiso llevar adelante en sus propuestas iniciales de ordenanzas fiscales para 2018 y que la oposición no aceptó. Ahora, el equipo económico que lidera la edil de Hacienda, Ana Braña, habla de una subida del 4,7% en el Patronato y del 5% en la recogida de basura de Emulsa.

Los diseñadores del Plan Económico también han estimado otras vías de crecimiento de los ingresos. Por ejemplo a través del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Si el año pasado se consiguieron 3,6 millones, para este año se estima una liquidación de 5,7 millones y para 2019 de 4,5 millones. Y no sólo porque el incremento de la actividad en el sector deje una media de crecimiento de ese impuesto del 11,62% en los últimos tres años sino porque ya se cuentan con los 2,2 millones de "una liquidación no habitual" , la de las baterías de coque por parte de Arcelor-Mittal.

Aunque por mucho que suba el ICIO, la mayor fuente de ingresos sigue siendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que aportará unos 60,7 millones. Se calcula un incremento del 1,30%. Igual que se calcula un incremento del 1,025% para 2018 y 2019 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y del 3% en el año 2019 en la parte que le corresponda a Gijón de los tributos del Estado "como consecuencia de la mejora y consolidación del nivel de empleo y del aumento de las bases imponibles medias".

No hay variaciones en la viñeta y las sanciones de tráfico y si incrementos del 2,5% en los impuestos indirectos o la tasa por utilización privativa del suelo de dominio público. La gran rebaja -del 25% para este año y 30% para el año que viene- está en los ingresos por el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la popular plusvalía. De los 17,4 millones recaudados el año pasado se pasa a una estimación de 13,1 para este 2018 y de 12,1 para el 2019.

Compartir el artículo

stats