La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Zalia sólo reducirá el valor de sus terrenos en parte de las parcelas

Aplicará como promoción sólo para los primeros clientes la tasación de 60 euros el m2, lo que limitará las pérdidas

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) no prevé aplicar las tasaciones que valoran en 60 euros el metro cuadrado a los 695.500 metros cuadrados que tiene pendiente de vender en su primera fase, sino que ese precio sólo lo aplicará, de manera promocional, a las parcelas que ya quieren adquirir dos empresas, según explicaron ayer fuentes próximas a la sociedad participada por el Principado y por los puertos y los ayuntamientos de Gijón y Avilés.

La venta de esas parcelas -una de ellas de unos 25.000 m2 para la empresa Norsider- supondrán la primera implantación empresarial en un área que sólo tiene vendida una parcela, de 4.500 metros cuadrados, a la patronal del transporte Asetra.

El precio inicial al que se intentó comercializar el terreno de la Zalia fue de entre 140 y 170 euros el metro cuadrado, variando en función de la ubicación de las parcelas. En 2016 ya se produjo una primera devaluación a entre 100 y 125 euros el m2, lo que supuso el afloramiento de unas pérdidas de 4,78 millones de euros en las cuentas anuales de ese año, que saldaron con un total de 10,28 millones de euros de pérdidas.

La venta de parcelas a 60 euros el m2 implicará aumentar las pérdidas declaradas de la sociedad este año, debido a que se trata de un precio que no cubrirá los costes de expropiación del suelo y de su urbanización. El incremento de las pérdidas por la valoración de esas fincas será más limitado que el que tuvo lugar en 2016, dado que entonces la reducción del precio afectó al conjunto de los terrenos de la primera fase.

La Zalia está pendiente de la construcción del primer acceso rodado y la futura estación intermodal como elementos clave para facilitar su desarrollo.

Compartir el artículo

stats