Pekín

Los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dimitri Medvedev, firmaron ayer en Pekín un comunicado conjunto en el que critican con dureza el escudo antimisiles estadounidense.

«Ambas partes sostienen que el establecimiento de un sistema defensivo global de misiles, con su despliegue en ciertas partes del mundo o planes para esta cooperación, no ayudará a apoyar el equilibrio y la estabilidad estratégicas, y daña los esfuerzos internacionales de control de armas y no proliferación» nuclear, se indica en el documento.

El comunicado fue suscrito durante la reunión que mantuvieron hoy en Pekín Hu y Medvedev, que llegó a China procedente de Kazajistán en la que es su primera gira al exterior tras ser investido presidente de Rusia, el pasado día 7.

Según el comunicado, el escudo antimisiles norteamericano «daña la confianza entre estados y la estabilidad regional», por lo que China y Rusia «expresan su preocupación».

El Gobierno de Washington pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radar controlador en la República Checa, con el objetivo de evitar posibles ataques de países como Irán, lo que ha suscitado las críticas de Rusia, aliado cercano de Teherán, con el que comparte intereses económicos y estratégicos.

Aunque China y Rusia ya habían condenado en ocasiones anteriores el escudo antimisiles de EE UU, nunca lo habían hecho de forma conjunta.