El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó ayer la creación, en un breve plazo de tiempo, de una Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá establecer las bases de un plan de descentralización del país que comience por el territorio del Sahara Occidental.

En un discurso a la nación con motivo del décimo aniversario de su coronación, Mohamed VI dijo que la comisión «deberá hacer una profunda reflexión sobre las vías y medios para hacer de nuestras provincias del Sur (entre ellas, el Sahara Occidental) un verdadero modelo de regionalización avanzada».

«Esperamos que esta comisión someta a nuestra alta apreciación, dentro de algunos meses, una concepción general de lo que podría ser el modelo marroquí de una regionalización avanzada, asegurada por consejos democráticos, dentro del marco de un reparto coherente de competencias entre el centro y las regiones», añadió.

Al respecto de la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental, propuesta por Marruecos como única alternativa para solucionar el conflicto, Mohamed VI señaló que con dicha propuesta «hemos reforzado todavía más la unanimidad nacional en torno a la preservación de la integridad territorial de nuestro país».

Mientras, el monarca alauí indultó a un total de 178 presos españoles recluidos en cárceles marroquíes, dentro de las medidas de gracia anunciadas con motivo del décimo aniversario de su coronación. El indulto afecta a entre el 65 y el 80 por ciento de la población reclusa española en el país magrebí que, según datos del Gobierno español facilitados a comienzos de julio, entonces ascendía a 228 presos.

En el país vecino, Argelia, al menos 14 militares murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque terrorista perpetrado ayer en la provincia de Tipasa, colindante hacia el oeste con la de Argel. Los militares formaban parte de un convoy que llevaba provisiones a un campamento del Ejército y que fue atacado por un numeroso grupo terrorista en la comunidad de Damous.

Se trata del atentado con mayor número de víctimas cometido en Argelia desde el pasado 17 de junio, cuando 18 gendarmes y un civil murieron en una emboscada tendida por un grupo terrorista en la provincia de Bordj Buarreridj, situada a 150 kilómetros de Argel.