Londres, E. P.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, medita abandonar en breve su cargo de jefa de la diplomacia, que asumió a principios de este año, ante la avalancha de críticas que ha recibido por su actuación, según informó ayer el «Daily Telegraph», que cita a «colegas» de la política británica, una protegida del actual primer ministro, Gordon Brown.

«Cada día es una lucha cuesta arriba», afirmó un responsable de la Comisión Europea. «Nadie cree que pueda estar cinco años, ni siquiera ella», añadió. Según otra fuente de la UE, a Ashton «se la ha escuchado expresar su frustración y ha manifestado su deseo de abandonar. Obviamente considera que algunas de las críticas personales son casi insoportables», añadió la fuente.

El diario pone de manifiesto los problemas que está teniendo Ashton para cumplir con el calendario de puesta en marcha del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, lo que provocó una reciente disputa en la que llegó a poner la dimisión sobre la mesa.