El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, anunció hoy que el toque de queda declarado en Bangkok y provincias del norte y noreste de Tailandia se mantendrá en vigor hasta la noche del próximo lunes.

En un discurso televisado, el jefe del Ejecutivo señaló que la hora exacta se anunciará más adelante hoy, pero precisó que estudian recortar el comienzo a las 23.00 ó 24.00 (16.00-17.00 GMT) y el final a las 04.00 ó 05.00 (21.00-22.00 GMT). El toque de queda la noche pasada fue de las 21.00 a las 05.00 horas (14.00-22.00 GMT).

Vejjajiva indicó que la disposición es "necesaria" y forma parte de las medidas de seguridad adoptadas tras la ola de violencia registrada el miércoles y jueves pasados en la capital y seis provincias

"El centro de operaciones tendrá que encontrar la forma de evitar que la seguridad no afecte a la vida diaria de la gente, por eso se recortarán las horas de toque de queda", manifestó el primer ministro.

"La situación está en calma y volviendo a la normalidad", añadió el líder del Partido Demócrata, quien encabeza un gobierno de coalición desde diciembre de 2008.

Bangkok y 23 provincias se encuentran bajo el toque de queda desde el miércoles pasado, el mismo día en que el Ejército puso fin a un mes y medio de manifestaciones antigubernamentales en el corazón comercial de la capital.

Un total de 15 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en los enfrentamientos entre los manifestantes llamados "camisas rojas" y las tropas tailandesas.

Los empleados municipales del servicio de limpieza y otros agregados a este cometido continúan hoy el aseo de Bangkok para que mañana puedan reabrir oficinas públicas, mercados financieros, bancos y colegios.

Las fuerzas de seguridad mantienen, por su parte, la persecución de los líderes huidos del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma donde militan los "camisas rojas" y que apoya al ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar de 2006, que depuso al multimillonoario Shinawatra.