Washington, Efe

El supuesto responsable de la mayor filtración de la historia, el cabo Bradley Manning, sólo necesitó un disco compacto etiquetado como música para hacerse con los cables que luego filtró Wikileaks.

«Llegaba con un CD grabable con música con la etiqueta de algo como Lady Gaga, borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes», explicó el propio Manning al ex «hacker» que lo delató a las autoridades, Adrian Lamo.

Entonces, Manning, de 22 años, estaba destinado en una base a 60 kilómetros de Bagdad y, gracias a su puesto, tenía acceso a dos ordenadores portátiles conectados a dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.

Una es SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network), una red utilizada por los Departamentos de Defensa y de Estado para sus comunicaciones confidenciales y por la que se transmiten los mensajes entre Washington y las embajadas filtrados por Wikileaks.

La otra, aún más importante, es Joint Worldwide Intelligence Communications System, por la que circulan los documentos de máximo secreto.

El Departamento de Estado aumentó ayer las restricciones de acceso a la base de datos de cables diplomáticos a través de uno de los sistemas clasificados del Gobierno. El portavoz, Philip Crowley, no reveló de qué red se trata, aunque todo apunta a SIPRNet.