Washington / Bangkok,

Agencias

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció ayer la voluntad de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con Birmania e intercambiar embajadores, por primera vez en dos décadas, tras la amnistía y el alto el fuego declarados por el Gobierno birmano.

El presidente, Barack Obama, había dicho momentos antes que había pedido a Clinton que diera «pasos adicionales para construir confianza» con el Gobierno birmano, en un comunicado en el que calificó de «paso crucial» la cuarta amnistía de presos políticos declarada en Birmania.

La excarcelación de presos de conciencia se suma al acuerdo, anunciado el jueves, de un alto el fuego entre el Gobierno birmano y la guerrilla de la etnia karen que fue muy bien recibido por EE UU.

«Comenzaremos el proceso de intercambiar embajadores con Birmania», anunció ayer Clinton, aunque advirtió que el proceso será «largo» y «dependerá de la continuidad del progreso y las reformas». En 1990, EE UU retiró a su embajador en Rangún después de la represión por el Gobierno de las protestas que sucedieron a las elecciones parlamentarias de ese año.

Este fin de semana, la secretaria de Estado tiene previsto llamar por teléfono al presidente, Thein Sein, y a la líder opositora Aung San Suu Kyi, liberada en noviembre de un arresto domiciliario de casi 22 años, para subrayar el compromiso de EE UU de «caminar junto a ellos en la vía hacia las reformas».

Clinton fue a finales de noviembre la primera titular de la diplomacia estadounidense que visitó Birmania en más de cincuenta años, después de que Obama afirmara que veía «destellos de esperanza» en las reformas democráticas emprendidas lentamente por el régimen birmano.

Aunque el número exacto de presos políticos amnistiados ayer no se conocerá hasta pasados varios días, medios locales y asociaciones civiles estimaban que al menos habían sido liberados 170 birmanos encarcelados por motivos políticos.

Según datos de la sección de Birmania de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), la amnistía benefició a unos 200 presos de conciencia del total de 651 reclusos excarcelados ayer. Según el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia, en las cárceles del país permanecen unos 600 presos políticos. La líder opositora anunció esta semana que su partido concurrirá a las elecciones legislativas parciales del próximo mes de mayo.

La excarcelación fue recibida favorablemente por la UE, Alemania, Francia y Amnistía Internacional