El papa Benedicto XVI visitó hoy el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a la que pidió por los presos, por las familias cubanas separadas y por Haití "que aún sufre las consecuencias" del terremoto de 2010.

El papa se ha despedido hoy de tierras santiagueras, en el oriente de Cuba, y partió hacia La Habana, donde esta tarde se reunirá con el presidente Raúl Castro y mañana oficiará una misa en la emblemática Plaza de la Revolución.

"He suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad", dijo el papa en un saludo a peregrinos y habitantes del poblado del Cobre donde se ubica este recinto religioso, a unos 20 kilómetros de la ciudad oriental de Santiago.

El pontífice, que pronunció estas palabras tras unos momentos de oración en el interior del templo, también pidió a la virgen "mambisa" que Cuba avance "por caminos de renovación y esperanza".

En sus oraciones, Benedicto XVI tuvo presente a los jóvenes del país para que sean amigos de Cristo. También oró por los afrocubanos.

Benedicto XVI inició su segunda jornada en Cuba con la visita al Santuario de la Caridad del Cobre, tras pernoctar en una vivienda construida para la ocasión al lado del recinto religioso.

La Virgen de la Caridad o "Cachita", como se la llama popularmente en Cuba, es todo un símbolo de identidad y fe para los cubanos de dentro y fuera del país y su significación trasciende del marco católico a la cultura e historia de la isla.

Ya en La Habana, Joseph Ratzinger será recibido a las 17.30 (22.30 GMT) por el presidente Castro y ambos posarán en la escalinata de la sede del Consejo de Estado.

Según la agenda oficial, a las 19.15 (00.15 GMT del miércoles) el pontífice mantendrá un encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito que le acompaña en su viaje en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Es posible, según informaron el lunes fuentes vaticanas, que Benedicto XVI también mantenga un encuentro con el expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, si bien esa reunión no figura en la agenda oficial de la visita.

La visita papal a Cuba coincide con una nueva estancia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la isla, donde se somete a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer, lo que ha desatado conjeturas sobre la posibilidad de un encuentro con el pontífice.

Sin embargo, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró el lunes en Santiago de Cuba que "no hay ninguna petición de audiencia personal del presidente Chávez con el papa".