El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha calificado este viernes de "nula y sin efecto" la declaración unilateral de independencia por parte de los rebeldes tuaregs del norte de Mali y ha instado al resto del mundo a no reconocer al nuevo Estado de Azawad.

De la misma manera el comunicado ha sido rechazado por el Gobierno francés. "Una declaración unilateral de independencia que no tiene el reconocimiento de los países africanos no tiene significado alguno para nosotros", ha asegurado el ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, en declaraciones a Reuters.

Además, Ping "condena firmemente esta declaración, que es nula y sin efecto", indicó la UA en un comunicado. Asimismo, "insta a la comunidad internacional en su conjunto a apoyar plenamente su posición de principio en África", agregó.

Por su parte, el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, ha rechazado la secesión de Azawad y ha advertido, en declaraciones al diario francés 'Le Monde', de que la situación creada es "muy preocupante" y puede generar "una gran tensión" en las fronteras del país "con distintas dimensiones".

"Apoyamos una solución dialogada", prosiguió. "Argelia nunca aceptará que se cuestione la integridad territorial de Mali", concluyó Ouyahia.