Kiev, Agencias

Las autoridades ucranianas ofrecieron hoy una recompensa de 2 millones de grivnas, unos 250.000 dólares, por cualquier información que conduzca a los autores de los cuatro atentados con bomba que dejaron ayer 29 heridos en la ciudad de Dniepropetrovsk.

Los atentados se produjeron en la ciudad natal y feudo de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, horas después de que la prensa local publicase unas fotos que prueban que la líder opositora, que cumple una condena de siete años por abuso de poder, ha sido objeto de malos tratos en la cárcel. En protesta contra ese maltrato, que ha sido denunciado a la UE, Timoshenko se encuentra en huelga de hambre.

La recompensa fue ofrecida personalmente por el presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, el mayor enemigo de la líder opositora, quien se desplazó a Dniepropetrovsk -a unos 500 kilómetros de la capital ucraniana y a unos 200 de la cárcel en la que está recluida la política- para visitar a los heridos y reunirse con las autoridades de la ciudad.

El débil estado de salud de Timoshenko ha obligado a las autoridades judiciales a aplazar hasta el próximo 21 de mayo el inicio de un nuevo juicio, por malversación y fraude esta vez.