Atenas, A. M.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), un partido al que muchos dan como ganador en las elecciones del próximo día 17 en Grecia, presentó ayer un programa electoral que conjuga el rechazo a la política de austeridad pactada con Bruselas con el mantenimiento del país en la eurozona.

«El primer acto del Gobierno de la izquierda será la abolición del memorando y de las leyes a él vinculadas (reducción de salarios y pensiones y supresión de los convenios colectivos, entre otras)», aseguró el líder de Syriza, Alexis Tsipras. «Inmediatamente después pediremos la renegociación del préstamo y buscaremos una solución viable en el marco europeo», añadió.

Según Tsipras, ese plan pasaría por decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses hasta que el país recupere la senda del crecimiento económico.

El programa incluye medidas de cambio radical como la nacionalización de los bancos reflotados con dinero público y de las empresas de carácter estratégico o la condonación de las deudas de los hogares más endeudados.