Un director noruego ha revelado ser el autor de un vídeo que ha obtenido una gran difusión en las redes sociales sobre un niño sirio que rescata heroicamente a una niña en medio de un tiroteo. El vídeo se grabó en realidad en Malta y buscaba llamar la atención sobre la situación de los menores de edad en la guerra en la que se encuentra sumida Siria desde 2011.

El máximo responsable de la grabación es Lars Klevberg, un director de 34 años residente en Oslo, quien decidió escribir un guión tras ver cómo se informaba en las televisiones sobre el conflicto, según ha revelado el propio Klevberg a la cadena británica BBC.

"Grabándolo y difundiéndolo como si fuera real, la gente lo compartirá y recibiría esperanzas", ha explicado Klevberg. "Lo grabamos en mayo de este año en Malta en las localizaciones utilizadas para películas como 'Troya' y 'Gladiator'. El niño y la niña son actores profesionales malteses y las voces que se escuchan por detrás son de refugiados sirios que viven en Malta", ha revelado.

El vídeo fue publicado el pasado 10 de noviembre en YouTube y ha recibido desde entonces millones de visitas, pero Klevberg asegura no sentirse culpable por el engaño.

"Con la publicación de un vídeo que pareciera auténtico buscábamos aprovecharnos de una herramienta que se utiliza en la guerra, hacer un vídeo que pareciera real. Queríamos ver si el vídeo llamaba la atención y generaba debate, sobre todo sobre los niños y la guerra. También queríamos ver cómo respondían los medios de comunicación", ha indicado.

La grabación recibió financiación del Instituto Cinematográfico Noruego y del Fondo Audiovisual del Consejo de las Artes de Noruega pese a que los autores explicaron desde el primer momento su intención de subirlo a Internet sin revelar si era ficción.