Erupción volcánica

Alerta en Ecuador por la erupción del volcán 'Cotopaxi'

"Pequeñas explosiones" han generado una columna de cenizas de más de cinco kilómetros

15.08.2015 | 22:53
Alerta en Ecuador por la erupción del volcán 'Cotopaxi'

Las autoridades ecuatorianas han declarado este viernes la alerta amarilla por la erupción del volcán 'Cotopaxi', ubicado a tan solo 45 kilómetros de Quito, en la sierra central del país andino.

El 'Cotopax'i ha recuperado la actividad en la madrugada del viernes con "pequeñas explosiones" que han generado una columna de cenizas de más de cinco kilómetros, según ha informado el Instituto Geográfico (IG).

En respuesta, el Gobierno ha decidido declarar la alerta amarilla --el nivel más bajo-- en las cercanas provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi ante el temor de que las cenizas lleguen a los núcleos urbanos.

"Se ha detectado una importante cantidad de ceniza que por el viento se ha dirigido hacia la parte noroccidental del volcán, donde se ubica la ciudad de Quito", ha dicho en una rueda de prensa la secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

Cornejo ha pedido a la población que "mantenga la tranquilidad" y "evite salir por este tema de la ceniza". "Hay que tener mucho cuidado con las vías respiratorias y con los ojos. Recomendamos que, si no tienen una mascarilla, usen una bufanda para proteger nariz y boca y tratar de no frotarse los ojos", ha detallado.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha ordenado comprar un millón de mascarillas que serán repartidas en distintos puntos de la capital. "Hacemos monitoreo permanente de la calidad de aire y actualmente se encuentra bajo los parámetros normales", ha escrito en Twitter.

Al margen de la alerta amarilla, el Parque Nacional de Cotopaxi ha sido cerrado para garantizar la seguridad de los equipos forestales y de los visitantes. Por la misma razón, los animales serán trasladados a otras zonas cercanas, según informa ANDES.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine