Al menos siete personas murieron el sábado y otras 47 resultaron heridas en un bombardeo contra un hospital que recibe apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en una zona sitiada del norte de la provincia central siria de Homs, denuncio hoy la ONG en un comunicado. En la nota, MSF detalla que casi la mitad de los heridos, un total de 23, son mujeres y menores de edad.

<style type="text/css">.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important; display: block;}</style><blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="en" dir="ltr">Barrel bombing on Saturday 28 November on a <a href="https://twitter.com/hashtag/MSF?src=hash">#MSF</a>-supported hospital in Homs, <a href="https://twitter.com/hashtag/Syria?src=hash">#Syria</a>, killed 7, and wounded 47 <a href="https://t.co/kL32Ji6SdR">pic.twitter.com/kL32Ji6SdR</a></p>— ????? ??? ???? ????? (@MSF_Syria) <a href="https://twitter.com/MSF_Syria/status/671605396189143040">diciembre 1, 2015</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El ataque, perpetrado con barriles de explosivos, -un método que se asocia al ejército de Bachar al Asad- causó la destrucción parcial del centro sanitario, desde donde 47 pacientes tuvieron que ser trasladados a otros hospitales de campaña de esa región, y algunos de ellos fallecieron en el trayecto.

El texto precisó que sobre las 09.40 hora local (07.40 GMT) del pasado día 28 de noviembre un barril de explosivos arrojado por un helicóptero cayó en una área residencial de la localidad de Al Zafarana, en el noreste de Homs, donde un hombre y una menor perecieron, y otras dieciséis personas resultaron heridas.

Esas víctimas ingresaron en el hospital de Al Zafarana, agregó MSF.

Sin embargo, poco después, otro barril de explosivos impactó cerca del centro sanitario, donde ocasionó destrozos en la unidad de diálisis.

Posteriormente, hacia las 08.30 GMT, cuando los heridos por el primer barril eran tratados, nuevas bombas del mismo tipo fueron lanzadas en la entrada del hospital, donde una persona falleció y otras 31, entre ellas pacientes y personal sanitario, fueron heridas.

"Este bombardeo muestra todos los indicios de (la técnica) del 'doble disparo', donde una área es bombardeada y poco después un segundo ataque golpea la respuesta de los equipos médicos o el hospital más cercano que proporciona tratamiento", afirmó el director de Operación de MSF, Bric de le Vingne.

Según la ONG, todavía es temprano para saber si el hospital de Al Zafarana podrá reanudar sus actividades después de este ataque, ya que varias de sus secciones ubicadas fuera de sus muros han sido destruidas, así como la unidad de diálisis y equipo sanitario.

MSF afirmó que ha ofrecido apoyo para reparar o trasladar a otro lugar el hospital, y enviará suministros sanitarios si el centro es capaz de reanudar sus operaciones.

De le Vingne apuntó que el hospital ofrecía asistencia a unas 40.000 personas en la población de Al Zafarana y sus alrededores.

MSF reiteró su llamamiento para que todas las partes en conflicto en Siria eviten los ataques contra infraestructura civil, incluidos hospitales y ambulancias.