19 de febrero de 2016
19.02.2016
Acuerdo Reino Unido-UE

Cameron ve en el acuerdo "lo mejor de cada mundo"

El primer ministro considera que el acuerdo alcanzado con sus socios es suficiente para hacer campaña por el "sí"

20.02.2016 | 04:38

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo este viernes que el acuerdo alcanzado con sus socios comunitarios es "suficiente" para hacer campaña por el "sí" a la permanencia del país en la Union Europea (UE) de cara al referendo.

"Creo que esto (el acuerdo) es suficiente para recomendar que el Reino Unido siga en la Unión Europea", teniendo "lo mejor de cada mundo", señaló Cameron en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

Cameron, que este sábados reunirá con su gabinete a las 9.00 GMT, aclaró que este acuerdo permite al Reino Unido participar en las cuestiones que considere necesario dentro de la UE y quedar fuera de otras como el euro, los rescates financieros o un potencial Ejército europeo.

Destacó asimismo que los otros 27 líderes europeos se hayan comprometido a realizar "reformas concretas" en las cuatro cuestiones en las que Londres reclamaba cambios como son la gobernanza económica, la competitividad, la soberanía y los beneficios sociales y libre circulación.

Cameron reconoció que aún tiene dudas sobre la UE como organización, pero consideró que dado el contexto de inestabilidad económica no es el momento de que el país abandone el club comunitario.

"No digo que no podríamos sobrevivir fuera de la UE", razonó, pero dijo que no es el momento de añadir un riesgo a la economía británica, al tiempo que aseguró que el país será "más fuerte" y "estará más seguro dentro de una UE reformada".

Aseguró en este sentido que va a luchar "con corazón y alma" en la campaña por el "sí" en el referéndum, en el que los británicos tendrán que decidir sobre su permanencia o no en la Unión.

Incidió asimismo que los compromisos adquiridos son "legalmente vinculantes e irreversibles" como había reclamado, y celebró que creen una Europa "más flexible" en la que se aplique el principio de "vive y deja vivir".

En este contexto, reconoció que todavía queda mucho por hacer y adelantó que "pronto" presentará nuevas reformas para garantizar el nuevo estatus del país.

"No hay nada en este acuerdo que impida que se produzcan más reformas", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine