Miles de alemanes protestan contra el acuerdo comercial entre la UE y EE UU

El presidente norteamericano, Barack Obama, y la canciller germana, Angela Merkel, se reunirán hoy en Hannover para intentar desbloquear el tratado

24.04.2016 | 05:01
Un momento de la manifestación de ayer en Hannover.

Varias decenas de miles de alemanes se manifestaron ayer en Hannover en contra del tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) que hoy será respaldado en esta ciudad alemana por el presidente norteamericano, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos buscarán caminos para desbloquear las negociaciones.

La protesta, que contó con el respaldo de una treintena de grupos ecologistas, organizaciones humanitarias, sindicatos y partidos políticos, congregó a unas 25.000 personas según la policía y hasta 90.000 en opinión de los organizadores. La marcha discurrió de forma pacífica entre música y eslóganes contra tratados de libre comercio, productos transgénicos, multinacionales y lobbys.

Los manifestantes cargaron contra el proyecto para aprobar una Asociación Transatlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP) alegando que reducirá los estándares de calidad de los productos, dañará el medio ambiente, lesionará los derechos laborales y limitará la soberanía de los estados implicados.

"No estamos contra un acuerdo justo entre Europa y EE UU, estamos en contra de uno que conceda privilegios a las multinacionales", explicó el exministro de Medio Ambiente alemán Jürgen Trittin, de Los Verdes.

Mientras, Merkel y Obama, los dos máximos defensores del tratado a ambos lados del Atlántico, volvieron a insistir por separado sobre la importancia de que salga adelante este acuerdo.

El presidente de EE UU, en una entrevista que publicó el "Bild", aseguró que el TTIP es "una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento" y para crear puestos de trabajo tanto en EE UU como en Europa.

La canciller recalcó que este acuerdo comercial no va a servir para retroceder en materia de estándares, "sino para asegurar lo que hoy prevalece en Europa en materia de medio ambiente y protección del consumidor". Merkel destacó asimismo la "gran oportunidad" que supone el TTIP para que la UE y EE UU fijen los estándares comerciales a nivel global y rechazó de que las negociaciones se están llevando a espaldas de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine