Oviedo, L. Á. VEGA

El investigador del Real Instituto Elcano Federico Steinberg cree que, tras el voto británico por salir de Europa, hay un riesgo cierto de desintegración de la Unión Europa, sobre todo procedente de países que están fuera del euro. Aunque es pronto para medir las consecuencias del "Brexit", éste empobrecerá a los británicos y en menor medida a la UE.

-¿Qué efectos tendrá el "Brexit"?

-A corto plazo, ya estamos viendo un pánico financiero que se irá calmando con el tiempo y que se explica porque la gente de los mercados no esperaba este resultado. Veremos como las Bolsas tiran para abajo, la prima de riesgo para arriba y se deprecia la libra. Se abre un periodo de muchísima incertidumbre. Cameron ha anunciado que el próximo octubre dimitirá y será probablemente Boris Johnson quien establezca los términos de la salida de la UE del Reino Unido o lo que quede de él, ya que Escocia e Irlanda del Norte ya han mostrado su intención de celebrar consultas para quedarse en Europa. La salida es un shock económico que empobrece al Reino Unido, y en menor medida a Europa.

-¿Cómo será la relación entre el Reino Unido y Europa?

-Está por definir. Puede ser una relación como la de Dinamarca, como la de Suiza o incluso Turquía. Todo indica que la UE no va a renegociar una segunda oportunidad para el Reino Unido. Hay partidarios de una solución rápida y pragmática, y otros que se decantan por que el Reino Unido sienta las consecuencias de su decisión y lanzar así un mensaje que desaliente a otros países de la Unión que se están planteando la salida, como Dinamarca o Noruega. Hay un riesgo de cierta desintegración, sobre todo para los países que están fuera del euro.

-¿Qué efecto tendrá para España? ¿Qué pasará con Gibraltar?

-El efecto económico es bastante malo, tenemos inversiones importantes en el Reino Unido, tenemos muchos residentes aquí y muchos turistas británicos que pueden dejar de venir. Pero hay intereses comunes que no vamos a abandonar. Ambos países estamos orientados al Atlántico, somos islas energéticas... El problema de Gibraltar no es tan prioritario ahora.

-Ha escrito recientemente un artículo en el que resalta la interdependiencia económica del Reino Unido con Europa.

-La justificación económica de la salida no existe. La razón por la que ha ganado el "Brexit" va contra toda lógica económica. Los británicos han votado por otros motivos. Los mayores, por salirse; los jóvenes, por quedarse. Ha habido un cierto componente xenófobo. Las clases medias empobrecidas están enfadadas por los efectos de la globalización, el declive de Occidente, y han elegido como chivo expiatorio a la UE.

-Europa paga la guerra que hay en el Partido Conservador.

-Tenemos una situación motivada por cuestiones domésticas e internas de los torys británicos. Boris Johnson ya ha dicho que no tiene interés en plantear por ahora las condiciones de la salida. Este referéndum no era necesario y se lo debemos a la miopía del Partido Conservador británico.