La ministra británica del Interior, Theresa May, cuenta ya con el apoyo de casi un tercio de los 330 diputados "tories" en la Cámara de los Comunes, según un recuento de la BBC.

Los parlamentarios conservadores eliminarán hoy mediante una votación a uno de los cinco candidatos que aspiran a suceder a David Cameron como líder de la formación y primer ministro; un proceso que se repetirá en los próximos días hasta que queden dos únicos contendientes, los dos que competirán por el liderazgo "tory" y la jefatura del Gobierno el próximo 9 de septiembre.

May, que tiene 105 apoyos según la BBC, defendió la permanencia en el bloque comunitario antes del referéndum del 23 de junio, pero con un perfil bajo durante la campaña y críticas a la política de inmigración de la UE.

La Ministra considera que el voto por la salida es definitivo y que no hay que intentar "volver a unirse (a la UE) por la puerta de atrás". De ser elegida, no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para romper con Bruselas hasta el próximo año.

Otro de los contendientes con posibilidades es el ministro de Justicia, Michael Gove, que abogó por el "Brexit" y que no cuenta con iniciar el proceso formal de ruptura al menos hasta 2017. Gove se presentó por sorpresa a la carrera por el liderazgo, cuando se esperaba que apoyara al exalcalde de Londres Boris Johnson.

En la liza participan también la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, una de las dirigentes "tories" más activas a favor del "Brexit"; el ministro de Trabajo, Stephen Crabb, partidario de la permanencia -aunque contrario a "diluir" la voluntad del 51,9% de los británicos que votaron por la salida-, y el exministro de Defensa Liam Fox.