Once policías murieron en la madrugada del viernes en Cirze, una ciudad de la provincia turca de Sirnak, fronteriza con Irak y Siria, a causa de un atentado con camión bomba reivindicado por el Partido del los Trabajadores del Kurdistán (PKK). En el potente ataque, dirigido contra un control de la Policía antidisturbios, 78 personas resultaron heridas y el edificio de la comisaría de la ciudad, mayoritariamente poblada por kurdos, quedó reducido a escombros.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró tras el atentado que su país se encuentra en una "guerra total" contra el terrorismo y prometió castigar a los "viles" autores de la masacre. "Ningún grupo terrorista podrá tomar como rehén a Turquía", sostuvo, y prometió que estos ataques no afectarán a la convivencia en el país. La semana ha sido especialmente cruenta en el sur del país. Al de ayer hay que sumar el ataque del pasado fin de semana contra boda kurda en el que fallecieron 54 personas.

Al PKK se le atribuyó también ayer un asalto contra un convoy de vehículos en el que viajaba el líder del Partido Republicano del Pueblo, el mayor partido opositor turco, Kemal Kilicdaroglu. El político salió ileso del tiroteo no así un soldado de su escolta que perdió la vida. Sin embargo, la organización militar kurda negó que atacara deliberadamente a Kilicdaroglu.

El atentado de ayer se produjo dos días después de que Turquía lanzara en Siria su operación militar más ambiciosa desde el inicio de la guerra civil en su país vecino. Los objetivos de la operación turca en conjunción con tropas rebeldes sirias son tanto desalojar a los yihadistas del Estado Islámico de la ribera occidental del Éufrates como evitar que las milicias kurdo sirias logren hacerse con el control de toda la zona fronteriza y, en un futuro, puedan llegar a constituirse como una entidad que solicite la independencia.

Yildirim afirmó que las operaciones de las tropas especiales turca continuarán hasta que el Estado Islámico y "todos los demás elementos terroristas abandonen la zona". "Desde el principio hemos apoyado la integridad territorial de Siria. El objetivo de estas organizaciones terroristas es la división de Turquía y Siria", sostuvo.