Un soldado español murió y otros dos resultaron heridos ayer en Bamayán (Irak), a 40 kilómetros de Bagdad, cuando un camión aljibe del Ejército iraquí chocó contra un vehículo blindado "Lince" estacionado a la entrada de la base española levantada en la localidad. El fallecido es Aarón Vidal López, de 25 años, originario de Valencia. Se trata del primer militar español muerto en Irak desde el regreso, en enero de 2015, de las tropas españolas a ese país árabe, que habían abandonado en 2004.

Según la información facilitada por el ministerio de Defensa, el soldado fallecido se encontraba en una misión de seguridad junto a sus compañeros a la entrada de la base cuando el camión iraquí colisionó con el blindado español, "con tan mala fortuna que el fallecido salió despedido y fue atropellado por el camión causante del alcance". Los dos heridos son el cabo Felipe Capa Medina y el soldado Jesús Ángel Alacid García, con pronóstico menos grave. Ambos permanecen en observación.

Con el soldado fallecido ayer son once los españoles, entre diplomáticos, agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y militares, que han perdido la vida en Irak desde 2003. El incidente más grave se produjo el 29 noviembre de 2003 cuando siete militares del CNI murieron en una emboscada en la localidad de Lattefiya.

Actualmente las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados en Irak 307 efectivos, la mayoría de ellos con base en la citada localidad de Besmayah, donde adiestran al ejército iraquí.