El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump y le deseó "éxito" por el bien del país, mientras que el recién electo líder se comprometió a trabajar con su predecesor en la transición y pedirle consejo cuando llegue al Despacho Oval tras su victoria electoral.

Obama y Trump se reunieron en la Casa Blanca durante una hora y media, en la que hablaron sobre el proceso de transición que culminará el 20 de enero con la investidura del presidente electo, además de sobre varios temas de política nacional e internacional, en un encuentro que Obama calificó como "excelente".

"Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito", afirmó Obama, sentado junto a Trump frente a la chimenea del Despacho Oval.

El actual mandatario, que hace apenas tres días alertaba en sus mitines de que Trump no era "apto para la Presidencia", trataba así de reconciliarse con un hombre que en 2011 impulsó el rumor de que el actual mandatario no había nacido en Estados Unidos y que llegó a acusarle de haber fundado el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Las ideas del presidente (sobre Trump) no han cambiado, pero el pueblo estadounidense ha hablado, y Obama está decidido a lograr la transición más fluida posible", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Obama, a Trump: "Si usted tiene éxito todo el país lo tendrá"

Obama, a Trump: "Si usted tiene éxito todo el país lo tendrá"

En sus breves declaraciones a la prensa tras la reunión, Donald Trump definió a Obama como un "muy buen hombre"Donald Trump por el que siente un "gran respeto", y aseguró que aunque la reunión fue más larga de lo previsto, si fuera por él "podría haber durado mucho más".

"Estoy deseando trabajar con el presidente en el futuro, incluido para pedirle consejo", afirmó Trump, quien dijo haber repasado con Obama "muchas situaciones, algunas maravillosas, y otras difíciles".

"Ha sido un gran honor estar con usted y será un honor estar con usted muchas más veces", subrayó Trump, quien confirmó que hasta ahora nunca había hablado en persona con el actual mandatario.

Por su parte, Obama se mostró "muy alentado por el interés del presidente electo Trump en trabajar" con su equipo "sobre muchos de los temas que afronta este gran país".

"Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos", dijo Obama, que este miércoles ya aseguró que trabajará para que haya una "transición pacífica".

Obama: "Trabajaremos duro para una transición pacífica"

Obama: "Trabajaremos duro para una transición pacífica"

Parte de su conversación sobre política exterior estuvo centrada en el viaje que Obama hará la próxima semana a Grecia, Alemania y Perú, y de "las conversaciones que están previstas con líderes de todo el mundo", según el portavoz de la Casa Blanca.

Durante su viaje, Obama asistirá en Lima a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que se espera que promueva la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado por doce países de esa región.

Donald Trump se opone rotundamente a ese acuerdo comercialDonald Trump, por lo que la esperanza de Obama es que el Congreso estadounidense lo ratifique antes de la toma de posesión del presidente electo.

La logística de la transición consumió "una buena parte" de la reunión, según Earnest, dado que Trump tiene pocas semanas para elegir más de 4.000 cargos políticos para su Administración, entre ellos más de 1.200 que deberán ser confirmados por el Senado.

"Obama salió de la reunión con una confianza renovada en la capacidad" de Trump de manejar la transición, sostuvo Earnest.

Mientras, la primera dama, Michelle Obama, recibió en la residencia presidencial a su sucesora, Melania Trump. Ambas tomaron un té, salieron al balcón Truman y recorrieron la planta principal de la Casa Blanca junto al historiador encargado de preservarla, Bill Allman, según explicó Earnest.

Las dos "mantuvieron una conversación sobre la experiencia de criar hijos en la Casa Blanca", dado que las dos hijas de los Obama eran pequeñas cuando se mudaron a esa residencia y el matrimonio Trump llegará acompañado de su hijo de diez años, Barron.

"Es una niñez bastante única", y Michelle Obama "ha hablado varias veces sobre el estrés de mudarse a un lugar nuevo, de vivir en un lugar que es como una pecera, un museo", por lo que ambas conversaron sobre cómo gestionar todo eso, apuntó el portavoz.

La tensión entre Obama y Trump quedó patente en la sigilosa llegada del presidente electo, que ingresó a la Casa Blanca por el jardín sur para evitar a la prensa, y en el hecho de que no hubiera una fotografía de los dos matrimonios juntos, como sí ocurrió en 2008 cuando George W. Bush recibió al entonces presidente electo.

Donald Trump ya está en Washington

Donald Trump ya está en Washington

Earnest argumentó al respecto que habían preferido que la foto tuviera lugar en el Despacho Oval al final de la reunión.

Decenas de personas protestaron frente a la mansión presidencial durante la reunión, en una nueva manifestación contra Trump de las que se han repetido en varias ciudades del país desde el miércoles, bajo el lema "No es mi presidente".

El vicepresidente Joseph Biden también recibió por la tarde a su sucesor, Mike Pence; y también hubo un encuentro entre el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y el yerno de Donald Trump

Durante su visita a Washington, Trump también se reunió con los líderes republicanos del Congreso: el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Ryan ofreció un almuerzo de trabajo a Trump en las instalaciones del Legislativo, donde además el recién elegido presidente tuvo la oportunidad de ver la balconada desde donde jurará el cargo el próximo 20 de enero acompañado por su compañero de candidatura y ya vicepresidente electo, Mike Pence.

"Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo Trump a los medios tras el encuentro, flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

"Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama, y que los republicanos han querido derogar durante años.

Ryan, el republicano con más poder en el Congreso, ha sido muy crítico con Trump durante la campaña y renunció a hacer actos electorales con él en octubre debido a la polémica que se desató tras la publicación de un vídeo grabado en 2005 y en el que el candidato hacía comentarios ofensivos contra las mujeres.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes consideró que Trump obtuvo este martes "una de las victorias más impresionantes" que jamás haya visto la democracia de EEUU, e insistió en que juntos convertirán esa victoria en "progreso para los estadounidenses".

"Ahora estamos hablando de cómo vamos a actuar para conseguir que este país se dé la vuelta y volvamos a hacer Estados Unidos grande otra vez", dijo Ryan, glosando el lema de campaña que utilizó Trump.