31 de diciembre de 2016
31.12.2016
Relaciones EEUU-Rusia

Los 35 diplomáticos rusos sancionados por Barack Obama abandonan Estados Unidos

La expulsión es una represalia por ejecutar los ciberataques para influir en las pasadas elecciones

02.01.2017 | 07:24

Los 35 diplomáticos rusos sancionados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han abandonado hoy el país con sus familias, informó a Efe un alto funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato.

"Podemos confirmar que los 35 diplomáticos rusos declarados 'persona no grata' han dejado Estados Unidos junto a sus familias", indicó la fuente.

El jueves, Obama culpó a los 35 diplomáticos rusos de haber participado en una supuesta campaña de ciberataques orquestada por el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales con el fin de dañar a la demócrata Hillary Clinton y beneficiar al republicano Donald Trump, que tomará posesión como presidente el 20 de enero.

El mandatario estadounidense dio a los diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el país y ordenó también el cierre de dos centros propiedad del Gobierno ruso en los estados de Nueva York y Maryland.

Además, Estados Unidos anunció sanciones económicas que implican la congelación de bienes de dos de las principales agencias de inteligencia rusas: el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB).

Estas sanciones han sido las más duras adoptadas por Obama durante sus ocho años de Gobierno para responder a los ataques cibernéticos supuestamente perpetrados por actores estatales extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine