Donald Trump ha informado a sus "confidentes", entre los que se encuentran el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, de que EE UU abandonará el Acuerdo del Clima de París. Trump anunció este sábado vía Twitter, pero mientras aún permanecía en Taormina en la cumbre del G-7, que anunciaría su decisión final sobre el asunto la próxima semana.

Sin embargo, las perspectivas no son nada buenas. El presidente estadounidense ha tachado el cambio climático de "estafa" en varias ocasiones, y en Taormina pidió a sus socios del G-7 que le diesen más tiempo para pensárselo, una demora con la que bloqueó el acuerdo del club en uno de los temas estrella de la agenda de la reunión.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó abiertamente esta actitud del magnate. "La discusión sobre el cambio climático ha sido muy complicada y no hay ningún indicio de que Estados Unidos vaya a continuar actuando según lo establecido en el Acuerdo de París", dijo Merkel.

Para dejar de cumplir el Acuerdo de París, Trump debería antes denunciarlo, tal como establece el propio texto, y eso no podría hacerlo antes del 5 de noviembre de 2019, a la mitad de su mandato. Y, además, la decisión no surtiría efecto hasta un año después, lo que situaría la salida de Estados Unidos, como pronto, prácticamente al final de su mandato.

Trump regresó el sábado por la noche a EE UU después de nueve días de gira por Oriente Medio y Europa. Nada más llegar empezó a trabajar: lanzó una batería de tuits con mensajes para contrarrestar las últimas revelaciones sobre la "conexión rusa", acusando a los medios de "fabricar" noticias e "inventarse" las fuentes.