Las fuerzas militares de Irak y de Irán llevarán a cabo en los próximos días maniobras militares conjuntas en la frontera del Kurdistán, escindido de facto de Irak desde el referéndum de independencia del pasado 25 de septiembre, en el que se aprobó la secesión por más del 90% de los votos y con una elevada participación.

"Esta reunión coincide con la postura declarada por Irán de respeto a la integridad territorial de Irak y con la petición de cooperación del Gobierno iraquí a Teherán para restaurar la autoridad del Ejecutivo central en la frontera irano-iraquí", según explicaron fuentes oficiales iraníes.

El gobierno del Kurdistán iraquí se ha negado a entregar el control de los pasos fronterizos al Ejecutivo federal y, en respuesta, Turquía, Irán e Irak han ordenado el cierre de las fronteras. El viernes, Bagdad informó de su intención de recuperar el control de las fronteras "en coordinación" con Irak y Turquía.

El Kurdistán iraquí no "permitirá de ninguna forma" que sus aeropuertos se sometan a Bagdad, añadió ayer mismo el ministro kurdo de Transporte, Mulud Baua Murad, un día después de que el Gobierno central impusiera un veto a los vuelos internacionales en respuesta al referéndum.

Murad recalcó que el bloqueo a los vuelos internacionales con origen o destino en el Kurdistán es "ilegal" y aseguró que Bagdad no les ha informado oficialmente de esa medida.