El primer ministro palestino, Rami Hamdala, llegó ayer a Gaza para que la Autoridad Nacional (ANP) retome el gobierno de la Franja tras diez años de control por parte de los radicales islámicos del grupo Hamás. Hamdala afirmó a su llegada que "no se establecerá un estado palestino sin la unidad de Gaza y Cisjordania" y prometió asumir el poder en Gaza "de inmediato". A mediados del pasado septiembre Hamás anunció que devolvía el control de la Franja a la ANP para hacer posible la reconciliación palestina y la constitución de un Estado.

"Hemos vuelto a Gaza para lograr la reconciliación y la unidad y el fin de la división interna", dijo el jefe del gobierno de la ANP. Hamdala prometió "construir sobre este momento histórico y reconducir la división de las facciones palestinas hacia la reconciliación".

El jefe de Gobierno palestino aseguró que su Ejecutivo "va a hacer de inmediato la transferencia de los ministerios de la Franja y empezará a funcionar inmediatamente". Para ello, explicó, se han formado tres comités que se encargarán de tres aspectos del traspaso de poder: Control Fronterizo, Ministerios y Funcionario y Seguridad.

"Estamos convencidos de que el único camino hacia el objetivo nacional es el camino de la unidad y pasar página a la división. De ahora en adelante todo el mundo va a estar involucrado en los esfuerzos de reconstrucción de la Franja de Gaza, en impulsar la firmeza de la gente de Gaza y defender sus libertades", prometió.

Hamdala felicitó a Hamás por su decisión de disolver el comité administrativo que había formado para gestionar el enclave costero, que la ANP consideraba un "gobierno en la sombra", y señaló que este es "un paso importante".

"Ha llegado el momento de trabajar juntos y asumir responsabilidades", manifestó y apostó por un "clima de entendimiento y positivo", aunque señaló que el camino hacia la reconciliación total "es todavía largo y duro".

Coincidiendo con la llegada de Hamdala, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aprobó el cierre de los pasos fronterizos con Gaza y Cisjordania durante los once días que durarán las festividades judías de Sucot, que empiezan mañana, 4 de octubre.

Este cierre incluye el citado paso de Eretz, que según fuentes oficiales israelíes, quedará cerrado hasta el 14 de octubre, según se asegura en un comunicado en el que se puntualiza que el cierre afectará solo a los palestinos y que el paso estará permitido a periodistas.