El Pentágono estima que "la única forma" de destruir con "completa certeza" el arsenal nuclear norcoreano sería una invasión terrestre y considera capaz a Corea del Norte de atacar con armas químicas y biológicas si se inicia un conflicto. La afirmación se contiene en una carta enviada a una quincena de miembros del Congreso por un alto mando militar del Pentágono y fue difundida ayer coincidiendo con el inicio, en Japón, de la gira asiática del presidente de EE UU, Donald Trump.

El magnate llegó ayer al archipiélago nipón y, nada más tomar tierra, desplegó su dura retórica sobre Corea del Norte y adelantó que las discusiones sobre el régimen de Pyongyang ocuparán un primer lugar en sus citas con líderes asiáticos.

Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, abordaron la crisis coreana en un relajado encuentro en el que jugaron al golf. El líder republicano destacó la importancia estratégica de la alianza con Japón, país al que definió como "un socio fuerte y capaz", y advirtió que "ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EE UU". Abe explicó que ambos dirigentes "pudieron relajarse" y "mantuvieron el tipo de grandes conversaciones que sólo se pueden tener jugando al golf".