Puntuable para los campeonatos de Europa, España y local, hoy, a las 20.30 horas, se pone en marcha en Las Palmas de Gran Canaria la primera prueba del certamen nacional, el rally de Canarias, que además celebra su cuadragésima edición. Con dos etapas, viernes y sábado, tiene un recorrido superior a los 575 kilómetros, de los que 213 corresponden a velocidad, distribuidos en trece tramos cronometrados.

El rally de Canarias forma parte de un Campeonato nacional que cuenta con diez pruebas, entre las que figuran las citas asturianas del rally "Princesa de Asturias" y el rally "Villa de Llanes". El certamen español cambia de reglamentación y, así, esta temporada será difícil ver los Porsche 911 por las carreteras. Su lugar lo ocuparán los coches de la categoría R-5, que inicialmente pilotarán el asturiano Jonathan Pérez y el gallego Iván Ares. Los campeones nacionales Miguel Fuster y Sergio Vallejo estarán ausentes en Canarias.

La amplia lista de inscritos cuenta con importantes participantes noruegos, húngaros, polacos, italianos, belgas, checos, etcétera, que superan la treintena.

El favorito es el noruego Mads Ostberg, que disputará la carrera con un Fiesta R-5, unidad similar a la que pilotará Jonathan Pérez. De forma oficial compiten en Canarias el Lancer Evo X del equipo Repsol, que pilota García; los Swift de Antxustegui y Pérez, y los Adam de Vallín y Paniceres. Por otro lado, en el rally "Costa Brava Classic" compiten los asturianos Daniel Alonso (Sierra Cosworth 4x4) y José R. Campos (Porsche Carrera RS 3.0).

Los pilotos asturianos Francisco Cima, Esteban Vallín, Manuel Mora y Ángel Paniceres disputarán el primer rally de la temporada nacional, con vehículos de las categorías R-3 y R-2. El primero correrá con el Clio R3T, en tanto que los otros tres lo harán con los R-2. Sobre estas líneas, y de izquierda a derecha, el Clio de Cima, el Fiesta de Mora y el Adam de Vallín.