Con la apertura mañana, viernes, del parque de trabajo situado en las inmediaciones de la salida de la competición que está en la AS-111 se pone en marcha la Subida a Santo Emiliano, prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de montaña y también para el recién instaurado Open Norte.

El organigrama de la competición que cumple su trigésima segunda edición comprende tres jornadas, iniciándose mañana con la apertura del parque de trabajo. El sábado por la mañana, entre las 9 y las 12.30 horas, se celebrarán las verificaciones administrativas y técnicas que tendrán lugar en C. Deportivo J. Carlos Beiro, y por la tarde a partir de las 15.30 los entrenamientos libres y oficiales y la primera carrera oficial.

En la jornada del domingo, otra manga de entrenamientos libres a las 9.30 horas y las dos carreras oficiales restantes.

La Subida a Santo Emiliano, como es habitual, se disputa en un tramo de la carretera AS-111 que une Langreo con Mieres por el alto del mismo nombre. La carrera tiene una longitud de 5.200 metros.

Para participar en esta edición se han inscrito más de 70 pilotos que pelearán por la victoria en el formato de tres carreras oficiales.

La subida a Santo Emiliano es una competición muy querida en la cuenca del Nalón, que está organizada por la escudería Langreo Motor Club, entidad que ha rebajado al 50% el importe de los derechos de inscripción. Esta carrera comenzó a disputarse en 1973 siendo Aladino Martínez, actual presidente de la FAPA, el primer ganador.

La celebración este fin de semana del Rally de Orense supone el inicio de la segunda mitad del Campeonato de España de la especialidad, certamen que lidera el aragonés Cristian García con el asturiano Esteban Vallín (Adam R2) copando la Copa de España FIA y el Trofeo R2. Su compañero Ángel Paniceres figura como primer junior. Ambos pilotos compiten en la cita gallega con la mirada puesta en confirmar y mejorar sus posiciones. En el lado opuesto están Jonathan Pérez y Manuel Mora, que deberán superar todos sus problemas de rallies anteriores. Por su parte, Francisco Cima (Clio R3), en la fotografía del extremo, intentará el asalto a la primera plaza del Trofeo Clio R3. Entre los 88 inscritos figuran también Alfredo Tamés, José Pérez y Pelayo Fernández.